DiarioMX

... y aquí la reciben con energía del sol

Menores tuvieron la oportunidad de participar en un taller

Sol Gallegos / El Diario

“Con la primavera inicia la vida, por eso para nuestros ancestros inicia también su calendario solar y ritual”

Ignacio Frausto Ojeda

Coordinador del festival

Con las manos en dirección al sol, el sonido de los tambores, y con atuendos tradicionales de esta región, tales como matachines, danzas folklóricas y de apaches, así como público en general, hicieron reverencias al sol para recargarse de energía, aprovechando el inicio de una nueva estación del año con la entrada del equinoccio de primavera.

La actividad formó parte del decimoséptimo Festival del Sol, que desde el año 2006 se realiza en el jardín del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH), y en donde los participantes agradecen a Dios y unidos se recargan de energía, explicó Ignacio Frausto Ojeda, coordinador del festival.

En el ceremonial participaron la Danza Apache Reina Guadalupana, Ensamble Folklórico de Ciudad Juárez, el grupo de danza folklórica Guadalupe Chavoya, el grupo de Voces Sanadoras, así como las Folkloristas de la UACJ.

Durante el evento, que tuvo acceso gratuito, los menores que asistieron también tuvieron la oportunidad de participar en el taller ‘Qué te dicen las piedras’.

“Hoy estamos dentro del marco del decimoséptimo Festival del Sol, celebrando el equinoccio de primavera. La tradición nos dice, que con la primavera inicia la vida, por eso para nuestros ancestros inicia también su calendario solar y ritual”, mencionó Frausto Ojeda.

Cerca de 100 personas participaron en el festival, que comenzó con la ceremonia del fuego, luego se hizo el saludo a las siete direcciones, y fue en ese momento que todas las personas se recargaron de energía y transmitieron su estado positivo con los demás asistentes.

“Para ellos (nuestros ancestros) era motivo de celebración, y como sabemos se divide en cuatro etapas, en dos equinoccios y en dos solsticios, aquí inicia con el equinoccio de primavera, y eso es lo que se va a celebrar, y sobre todo, también la tradición nos marca que es cuando el sol empieza a transmitir su energía”, dijo.

Frausto Ojeda explicó que cuando una persona se recarga de energía mediante el sol le sirve para atraer las cosas buenas, tanto para su vida diaria, como para el trabajo o escuela, y esa buena voluntad la puede transmitir a los demás.

“Eso hace que todos sigamos la misma sintonía, y al abrazarnos nos cargamos de toda esa positividad y de esa buena voluntad, porque eso puede atraer lo mejor para nuestras casas, nuestra ciudad, y que nosotros seamos portadores de esta energía, y que nos traiga un bien”, finalizó.

“Al abrazarnos nos cargamos de toda esa positividad y de esa buena voluntad, porque eso puede atraer lo mejor para nuestras casas, nuestra ciudad”

Ignacio Frausto Ojeda

Coordinador del festival

PORTADA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281930252221128

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte