DiarioMX

Piden que productores vendan su cosecha

Proponen en mesa de trabajo una central de abastos ante el aumento de los precios en los mercados

(Víctor Valdovinos)

Nuevo Casas Grandes– Durante el foro dedicado a las mujeres, las participantes en las mesas de trabajo promovidas por la diputada federal Maité Vargas Meraz externaron su inquietud de que en Nuevo Casas Grandes se pudiera abrir una especie de central de abastos, donde los productores locales vendieran su cosecha a costos mucho más baratos que los supermercados.

Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Buenaventura son los municipios con mayores volúmenes en cosechas de calidad en el estado, con productos que van desde maíz, chile, papa, hasta manzana, durazno y otros, por lo que sería fácil para ellos destinar una parte en reforzar el mercado local para su venta directa en una central de abastos.

Y es que la preocupación de las mujeres, que en su mayoría son responsables de la administración del sustento familiar, es el creciente aumento en los precios de los alimentos, que no solamente suben sus costos, sino que reducen la cantidad de su producto y en algunos casos hasta la calidad.

Larga ‘cuesta de enero’

Desde que arrancó el 2022 y todavía hasta este 2023, la llamada “cuesta de enero” no ha terminado su espiral de aumentos, a la vez que las empresas buscan la manera de ofrecer al público menos producto del que ofrecían antes y aun así, no se ha podido evitar el encarecimiento de cada artículo.

Para las amas de casa es evidente cómo los paquetes que antes adquirían a un precio ahora cuestan más y no solamente eso, sino que se les ofrece menos contenido.

La búsqueda del ahorro llega a tal grado que incluso empresas locales también buscan tamaños más pequeños del producto que ofrecían antes, reducen los costos y calidad de sus empaques y para rematar, los aumentos ya no van en uno, dos o cinco pesos como sucedía antes con el encarecimiento de los artículos: en muchos casos se van a veces hasta el 30 por ciento de su costo.

En ese tenor, las mujeres que participaron en las mesas de trabajo del foro “Encuentros por el Futuro” en apoyo al proyecto que busca el canciller Marcelo Ebrard, consideraron que sería benéfico un trato con los productores locales para que parte de sus cosechas no fuera destinada totalmente a la exportación o a mercados nacionales, sino que facilitaran el producto en un lugar destinado para la población local.

NOROESTE

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281827173006024

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte