DiarioMX

Las ejecuciones no respetan género

Manuel Narváez Analista narvaez.manuel.arturo@gmail.com

El ejecutivo federal sigue dando palos de ciego para frenar las ejecuciones. La semana pasada, en la capital chihuahuense fueron asesinadas al menos cinco mujeres, al más puro estilo del narco.

Las víctimas, una de ellas estaba embarazada, eran mujeres que no sobrepasaban los 35 años de edad.

En los casos donde fallecen mujeres en circunstancias violentas, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) solicita que las pesquisas se hagan con perspectiva de género.

Dichas investigaciones se enfocan en el entorno familiar, laboral, etc., de la víctima. Sin embargo, las primeras indagatorias -según la FGE-, los crímenes están relacionados con la delincuencia organizada.

La forma en que fueron ejecutadas y el calibre de las armas utilizadas para cegar la vida de las féminas, indica que se trata de otros ajustes de cuentas entre bandas criminales.

Llama la atención que los cuerpos de las víctimas aparecieron en un corto lapso de tiempo -menos de 24 horas- en diversos lugares de la ciudad capital.

Pareciera, por razones de género y por la virulencia ejercida, que se trató de atraer reflectores. Así sucedió con las masacres del bar Río Rosas, la del Colorado en la colonia Granjas, y la del año pasado en las calles de Juárez, cuando el extinto “Neto” ordenó desatar el infierno en contra de inocentes.

Para nadie es un secreto que las mujeres también participan muy activamente en la delincuencia organizada. Sobran ejemplos de féminas que han encabezado cárteles del narcotráfico desde hace años; hasta corridos y series de televisión hacen apología de la cultura narca de género.

Empero, los acontecimientos suscitados días atrás en Chihuahua capital, no deja de sorprender el número, el género y el corto tiempo en que aparecieron los cuerpos.

No se trata de generar especulaciones ni teorías conspirativas como las que orquestan en la CDMX para distraer la atención del terrible y fatal servicio que presta el METRO, con supuestos SABOTAJES, sino de reflexionar sobre circunstancias específicas de las ejecuciones solo de mujeres, y en menos de 24 horas.

No soslayemos que los hechos sangrientos ocurren en medio de los señalamientos de autoridades y congresistas estadounidenses al GOBIERNO DE MÉXICO por solapar a los cárteles del narcotráfico y por el aumento en el trasiego de FENTANILO hacia EU.

Tampoco se puede ignorar que el CRISTAL envenena a un alto porcentaje de la población joven en el estado, sin respetar género.

Paradójicamente, en medio de las sospechas del gobierno norteamericano hacia su par mexicano por no combatir al crimen organizado y la desconfianza por anular la colaboración de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA; la inteligencia no está en la agenda de la FGR, órgano responsable de investigar, perseguir y desarticular a la delincuencia organizada.

Ah, pero para taparle ojo al macho, como se dice popularmente, tropas del ejército mexicano y efectivos de la guardia nacional, instalaron un retén al norte de ciudad capital, dos días después de los atípicos acontecimientos.

Como para la foto, las fuerzas armadas federales recorrieron a pie y casa por casa, la colonia Riberas de Sacramento, donde desafortunadamente, no encontraron nada ilícito, ni detuvieron a nadie.

Esos palos de ciegos que da el ejecutivo federal en el combate al crimen organizado es el que genera dudas y desconfianza entre la población, porque el tráfico de drogas ha crecido, el consumo de cristal avance brutalmente y las ejecuciones no paran, ni respetan género.

Si no pichan ni chachan, por lo menos que dejan batear; es decir, que no obstaculicen el trabajo ni recorten recursos públicos al estado ni a los municipios que, en todo caso, sí tratan de contener la inseguridad originada por la delincuencia organizada.

Es cuanto.

OPINIÓN

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281814288104136

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte