DiarioMX

Lleva la JMAS un año sin resolver problema de lodos

Pavel Juárez / El Diario

Por más de un año, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha planteado qué hacer con los lodos que generan las plantas tratadoras y que se acumulan a cielo abierto en un predio ubicado al sur de la ciudad.

Por lo pronto, la acción más viable como destino final de toneladas de estos lodos residuales es convertirlos en abono para cultivos en el Valle o en proyectos en la ciudad, adelantó el vocero de la dependencia, Daniel Valles Vargas. “Se les está buscando un destino que se pueda aprovechar. Sirven para campos de cultivo como abono, eso se está buscando hacer. Canalizarlos, ya sea a cultivos en el Valle o proyectos en la ciudad para que sirvan de abono”, dijo.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no sabe cuándo puedan concluir los trabajos de las mesas en las que se estudia el destino final de los lodos contaminantes; también desconoció quiénes las integran o cuándo se presentará algún proyecto para darle un uso a estos residuos.

“Como no participo en ellas (las mesas) no sé cuánto duren. Como parte de la mesa está el biólogo Francisco López, de la JMAS. Está encargado de las plantas tratadoras, pero no tengo ni la menor idea de quiénes conforman las mesas de trabajo”, comentó en entrevista.

Desechos permanecen a cielo abierto

En 2015 el SAT registró un aumento de su padrón en la entidad de 10.4 por ciento, luego en 2016 creció la lista en un 9.3 por ciento y en 2017 registró la mayor alza en un 13.9 por ciento. De ese año a la fecha la tasa fue creciendo pero en menor ritmo.

En 2018 el alza de contribuyentes fue de 9 por ciento, en 2019 de 7.1 por ciento, en 2020 del 2.8 por ciento, en 2021 fue el aumento más bajo del 1.2 por ciento y en 2022 vuelve a acelerar al alcanzar el 2.1 por ciento.

De acuerdo con contadores, aún y con la difícil situación por la que pasaron las familias tras la pandemia, el SAT aceleró sus acciones de fiscalización e incluso las multas, con lo que ‘’engordó” sus filas en medio de la crisis.

Sin embargo, en contraste, el problema con el sistema del organismo federal para las declaraciones anuales, así como la demora en los trámites, siguen siendo las principales quejas de los contribuyentes que se siguen sumando al padrón.

La semana pasada, contadores denunciaron que los recientes cambios que el fisco hizo a su página para presuntamente agilizar las declaraciones, confundieron y complicaron más a todos.

En cuanto a las citas, de acuerdo con el mismo fisco y su reporte semanal, para Ciudad Juárez también aumentó la demora hasta 20 días, luego de haber estado hace unas semanas entre 1 y 10 días.

PORTADA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281741273660104

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte