DiarioMX

No tardamos en pedir órdenes de aprehensión, asegura fiscal Salas

Utiliza FGE todos sus recursos para dar con los prófugos restantes, dice el funcionario

Diego Villa / El Diario

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado derivadas del escape de 26 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez están por concluir, adelantó el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas.

“Se están concluyendo las investigaciones y no tardamos en hacer algunas órdenes de aprehensión”, señaló Salas en entrevista.

Repetidamente desde que tomaron posesión César Jáuregui Moreno y Carlos Manuel Salas en la Fiscalía General del Estado y en la regional, respectivamente, se les ha cuestionado sobre la probable detención de mandos tanto de la Fiscalía como del Cereso, relacionados con complicidades u omisiones que terminaron en la fuga de los reos y la muerte de 17 personas al interior del penal previo a la evasión.

Tanto Jáuregui Moreno como Salas no han descartado explícitamente la posibilidad de aprehender a dichas autoridades.

Además, Salas señaló que “se están utilizando todos los recursos de la FGE” para dar con los prófugos que quedan, cinco de 26, a 78 días de su fuga.

Desde lo ocurrido, personal como el director general del Sistema Penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, además del entonces director operativo del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez, fueron removidos de su cargo.

Previo al proyecto ejecutivo del Gobierno estatal para el traslado del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), también se ordenó la destitución de Roberto Javier Fierro Duarte como fiscal general estatal para enviarlo a la Secretaría Particular de la gobernadora, y César Jáuregui Moreno asumió la titularidad de la representación social.

Por último, Jesús Manuel Carrasco Chacón fue removido del frente de la Fiscalía de Distrito Zona Norte para colocar a Salas.

Derivado de los hechos del 1 de enero, Harris Arrondo, así como Alvarado Téllez, fueron señalados dentro de la investigación de oficio que encabeza la FDZN y se les solicitó no salir del estado debido a que tenían que hacer entrega de los centros de reinserción, aseguró el fiscal general César Jáuregui Moreno hace un mes.

PORTADA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281711208889032

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte