DiarioMX

Han muerto en Juárez nueve por sobredosis

Van 79 en todo el estado; de esas muertes, 61 fueron en Chihuahua

Chihuahua– De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero del 2022 al 10 de marzo del presente año 61 personas han muerto por sobredosis en la ciudad de Chihuahua, mientras que en todo el estado la cifra llega a 79 fallecidos por esta causa.

Según las cifras, la capital es la ciudad con mayor incidencia al concentrar el 79 por ciento de los casos, seguido de Ciudad Juárez, con nueve; Delicias, Meoqui y Ojinaga tuvieron dos decesos, mientras que Cuauhtémoc, Riva Palacio y Aldama contaron sólo uno.

Esto es alarmante, según el doctor Ramiro Vélez Sagarnaga, director del Centro de Integración Juvenil A.C., ya que, aunque éste es el registro oficial, deben existir muchos más casos que la autoridad no ha registrado.

El especialista explicó que el consumo de drogas y las muertes relacionadas con ellas han ido en aumento en comparación con años anteriores, debido a que actualmente la heroína está siendo cortada con fentanilo, generando así mayor adicción.

“Existe un mayor número de casos. La mayoría de muertes por sobredosis ocurren por usuarios de drogas intravenosas y el incremento en el consumo se debe a que están cortando la heroína con el fentanilo.

En Estados Unidos ya está causando una epidemia y aquí tenemos una cuestión de urgencia que debe de ser atendida a la brevedad”, expresó Ramiro Vélez.

“La razón por la que se corta el fentanilo con la heroína es porque el proveedor quiere tener

Municipio Decesos Chihuahua .................................. 61 Juárez .......................................... 9 Delicias ........................................ 2 Meoqui ......................................... 2 Ojinaga ......................................... 2 Cuauhtémoc................................. 1 Riva Palacio ................................. 1 Aldama ........................................ 1 Total ........................................... 79 clientes cautivos por más tiempo y esta droga, como bien sabemos, es mucho más potente y es muy dura, por eso genera más adicción”, manifestó el médico.

En este mismo sentido, el director refirió que actualmente la droga sintética conocida como fentanilo tiene mayor presencia en Ciudad Juárez, y en general en las fronteras de México con Estados Unidos. Sin embargo, en la capital hay registro de al menos una muerte provocada por esta sustancia.

En el vecino país se ha reportado un incremento del 20 por ciento en su consumo, por lo que se proyecta que, como sucedió con el ‘cristal’, las atenciones por las problemáticas derivadas del uso de esta droga se registren en 2023.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina (pero que puede llegar a ser 50 y/o 100 veces más potente), genera sedación, euforia, confusión, felicidad extrema y relajación.

La droga se consigue a un precio bajo de entre 50 y 100 pesos la pastilla y el consumo podría convertirse en una nueva pandemia por el nivel de adicción que produce.

El fentanilo puede fabricarse de manera clandestina o casera y la forma de ingerirse puede ser inyectada, fumada, tomada, y produce efectos muy parecidos a la morfina.

PANORAMA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281702618954440

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte