DiarioMX

BUSCAN RENOVAR ROSTRO DE DURANGUITO

Jaime Torres/el Diario de EL Paso

El Paso— Para presentar un proyecto de restauración y reactivación del vecindario “Duranguito”, ubicado en la zona Centro de la ciudad de El Paso, integrantes de la organización Paso del Sur, con sede en El Paso, expondrán el plan ante miembros de la Corte de Comisionados este lunes dentro de la sesión ordinaria.

De acuerdo a los directivos de la agrupación durante su intervención, solicitarán a la Corte de Comisionados su ayuda para explorar posibles opciones para restablecer y revitalizar el barrio que durante los últimos cinco años ha estado inactivo luego de la pretensión fallida de destruirlo y edificar una arena de usos múltiples.

La propuesta llama a establecer un Centro de Herencia Chino-americano, un Museo de la Revolución Mexicana y un Centro de Salud de Duranguito. El tema de la agenda, que fue publicado por el comisionado David Stout, no incluye detalles sobre la financiación o un plan de restauración detallado.

Y es que luego de la resolución emitida por el Concejo municipal el pasado 3 de enero, en el que desechan el proyecto de demolición y promocionan buscar un nuevo sitio para continuar el tan sonado proyecto, organizaciones promotoras de la conservación de edificios históricos se han sumado a su conservación.

“El plan exige que el Condado ayude a crear un entorno único de uso mixto con la provisión de estándares y pautas diseñadas para fomentar la preservación de la arquitectura de edificios existentes”, externaron dirigentes de la organización sin fines de lucro.

Según Antonia ‘Toñita’ Morales, la pretensión de la agrupación Paso del Sur, es trabajar por los derechos de los vecinos y trabajadores de los barrios de El Paso contra el desplazamiento, la demolición y el borrado de la historia.

Ella, al igual que el resto de los defensores que exigían cancelar el proyecto del multicitado proyecto que costó millones de dólares a los contribuyentes y promovido por la Ciudad durante la administración de Dee Margo, dijo sentirse contenta de que la pesadilla quedara atrás.

“No destruir sino mejorar, eso es lo que nosotros siempre hemos pedido”, dijo la originaria de Columbus, Nuevo México, al enfatizar que desde su llegada al sector siempre se preocupó por que el vecindario luciera impecable.

Comentó que la tarea ahora debe ser la de embellecer los edificios existentes, promover el turismo, la cultura y el comercio, “pero eso sí, sin tirar nada”, recalcó.

Desde 2017, fecha en que se anunció la construcción del controvertido centro cultural y de artes escénicas de usos múltiples del Centro de la ciudad, residentes y simpatizantes de Duranguito han discutido diversas alternativas para la restauración que hoy parece ser ya una realidad.

Desde su fundación, en 1881, el barrio mexicano, considerado uno de los más antiguos de la ciudad, de clase trabajadora con pequeños comercios locales, artesanales y espacios comunitarios, se instaló como zona residencial y comercial debido a la temprana construcción del ferrocarril.

PANORAMA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281672554183368

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte