DiarioMX

Alerta EU vs medicinas mexicanas con fentanilo

newsroom@diariosa.com

El Paso— El Departamento de Estado emitió una advertencia el viernes para que los estadounidenses “tengan cuidado” al comprar medicamentos en farmacias en México, publicando la alerta de salud una semana después de una carta de dos legisladores y una investigación del periódico Los Angeles Times.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos está al tanto de los informes recientes de los medios sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina”, dijo la alerta.

“Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas que no pertenecen a cadenas en México a lo largo de la frontera y en las zonas turísticas”.

El nuevo aviso es más fuerte que el lenguaje anterior en el sitio web del Departamento, que advertía que las píldoras falsificadas eran comunes en el país. No especificó que podrían comprarse en farmacias legítimas o que podrían contener sustancias tan potentes y mortales.

“La advertencia del Departamento de Estado es un paso bueno y necesario”, dijo Chelsea Shover, investigadora de UCLA cuyo equipo documentó el problema este año. “Pero todavía hay mucho que no sabemos sobre el alcance de este problema, y creo que encontrarlo será fundamental para emitir advertencias más precisas y tomar medidas”.

El Departamento de Estado no respondió una lista de preguntas sobre el aviso, sino que envió una declaración.

El viernes, “la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México emitió una alerta de salud informando a los ciudadanos de los Estados Unidos sobre el peligro de los productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos aquellos potencialmente contaminados con fentanilo y metanfetamina”, se lee.

Las agencias y funcionarios mexicanos no respondieron a las solicitudes de comentarios. En las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que su país esté involucrado en el comercio de fentanilo, a pesar de la amplia evidencia.

La advertencia del Departamento de Estado se produjo una semana después de que el senador Edward J. Markey, demócrata de Massachusetts, y el representante David Trone, demócrata de Maryland, enviaran una carta pidiendo al Departamento que inmediatamente “advierta a los estadounidenses que viajan a México del peligro que enfrentan al comprar pastillas en farmacias mexicanas”.

La carta citaba la investigación del Times y los hallazgos de los investigadores de UCLA, los cuales documentaron la venta sin receta de píldoras falsificadas peligrosas en farmacias en el Noroeste de México.

“Los turistas estadounidenses que, sin darse cuenta, compran pastillas falsificadas en farmacias mexicanas –con y sin receta, según Los Angeles Times–, enfrentan riesgos mortales por medicamentos que efectivamente han sido envenenados”, escribieron los legisladores.

Un portavoz de la oficina de Markey dijo el sábado que la alerta era “un primer paso importante”, pero que el senador “aún no ha recibido una respuesta del Departamento de Estado” con respecto a la carta que él y Trone le enviaron.

“Me alegra que el Departamento de Estado haya atendido mi llamado para emitir una alerta de salud para los estadounidenses que visitan México y que levanta la alarma sobre los peligros de las píldoras contaminadas con fentanilo y otras drogas poderosas que se venden en algunas farmacias mexicanas”, dijo en un correo electrónico.

De las 17 píldoras que los reporteros del Times probaron este año, el 71% dio positivo por drogas más poderosas. En tres ciudades, las tabletas vendidas como oxicodona o Percocet dieron positivo a fentanilo; en dos ciudades, las tabletas vendidas como Adderall dieron positivo a metanfetamina.

Muchas píldoras eran casi indistinguibles de sus contrapartes legítimas, y todas se compraban sin receta en farmacias pequeñas e independientes en el Noroeste de México.

El equipo de UCLA encontró resultados similares cuando analizó 45 muestras de cuatro ciudades de la misma región. Usando espectrometría infrarroja, los investigadores también encontraron heroína en tres pastillas que compraron.

Aunque se sabía que los medicamentos falsificados se habían vuelto cada vez más comunes en los mercados negros de México y Estados Unidos, antes no se sabía que las poderosas drogas sintéticas se habían abierto camino en las cadenas de suministro de las farmacias. Los expertos del mercado de las drogas predijeron que los contaminantes tendrían consecuencias fatales.

Un portavoz de la DEA se negó a comentar sobre la alerta del Departamento de Estado el viernes, refiriéndose a un correo electrónico anterior de la DEA.

PORTADA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281668259216072

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte