DiarioMX

Sueña pequeña migrante en convertirse en chef

Aranza, de 7 años, llegó a la ciudad junto con su mamá, su hermana, su cuñado y su sobrino

Prado) (Hérika Martínez

“En el tren veníamos en un vagón de fierros y chatarras, pero a ellos (los niños) los traíamos bien preparados, con su alimento y todo, y la gente nos regala comida en el camino; los traíamos bien abrigados con cobijas, dos chaquetas y dos monitos (overoles)”

Yobranier Azacon Cuñado

A sus siete años, Aranza sueña con convertirse en chef de comida italiana, pero para que lo lograra su mamá tuvo que salir con ella hace cinco meses de Venezuela, con la esperanza de llegar hasta los Estados Unidos.

Aranza, su mamá, su hermana, su cuñado y su sobrino de 3 años formaron parte de los más de 700 migrantes que llegaron a Ciudad Juárez la noche del lunes de la semana pasada a bordo del tren, en un recorrido que los sudamericanos han comenzado a trazar hasta esta frontera y que para ellos duró seis días desde el Estado de México.

“Yo trabajaba en la construcción en Venezuela, ganaba 40 dólares semanales, pero no alcanza; por eso nos vinimos en octubre, porque Estados Unidos estaba recibiendo a los venezolanos, pero después de cruzar la selva, cuando ya estábamos en Costa Rica, aplicó el Título 42 para nosotros… y ya no podíamos regresarnos”, narró Yobranier Azacon, de 22 años de edad, cuñado de Aranza.

Lo más complicado de viajar en el tren es el frío, aseguró el sudamericano, quien llegó con su familia a las oficinas de atención a migrantes de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe para comer y pedir asesoría en el uso de la aplicación CBP One, a través de la cual pueden acceder a una cita para presentarse en Estados Unidos en busca de una excepción humanitaria al Título 42.

“En el tren veníamos en un vagón de fierros y chatarras, pero a ellos (los niños) los traíamos bien preparados, con su alimento y todo, y la gente nos regala comida en el camino; los traíamos bien abrigados con cobijas, dos chaquetas y dos monitos (overoles)”, dijo Yobranier.

Narró que la tarde del lunes arribaron “como unos mil en el tren” a la entrada de Ciudad Juárez, pero llegó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y detuvo a algunas personas, a las familias como a Aranza y a su mamá les dio un Oficio de Salida del País por 30 días.

“Es un papel de 30 días pa’ abandonar el país”, dijo Aranza, quien confesó que su comida favorita es la pasta.

Cuando los agentes federales detuvieron a su suegra y a su cuñada, Yobranier se quedó a dormir cerca de la entrada a Ciudad Juárez, y actualmente todos están en un hotel en el que deben pagar 600 pesos cada noche.

“En Venezuela está difícil la economía, un sueldo de 40 dólares semanales no alcanza para nada; por eso vamos a Cincinnati con un amigo de mi suegra que ya está trabajando allá y me tiene trabajo a mí también, está esperando a que yo llegue”, dijo quien mientras tanto está en busca de un trabajo en la ciudad.

PANORAMA

es-mx

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

2023-03-20T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281642489412296

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte