DiarioMX

Crecerá industria aquí aun con recesión

Prevén más ‘nearshoring’ y reubicación de proveedores para Ciudad Juárez

Berenice Gaytán / El Diario

El sector maquilador, pilar del empleo y economía local, crecerá en este 2023 entre un 3 y 5 por ciento, aun cuando se llegue a presentar la recesión de la que tanto se escucha y se teme.

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, organismo que encabeza al sector industrial manufacturero en el país, dijo que en medio de ese escenario se prevé un crecimiento, que se traduce en una creación de alrededor de 60 mil empleos en el país.

Continuará ‘boom’: Index

En el caso de esta frontera, consideró que es la relocalización de proveedores lo que ha detonado el ‘boom’ industrial y continuará haciéndolo este año, aprovechando el fenómeno del ‘nearshoring’.

Explicó que ya no van a llegar empresas o procesos grandes y que eso es natural; sin embargo, en su lugar vendrán compañías más pequeñas para sustituir procesos críticos.

“Eso va a pasar en toda la frontera: Baja California, Tamaulipas, Sonora… es que rápidamente los proveedores locales se reubiquen, de Texas, por ejemplo, a Juárez”, dijo.

El líder de Index reiteró que el ‘nearshoring’ es una de las oportunidades más certeras para México, además de las sustituciones de cadenas de valor: “lo importante es no tratar de competir en precios, sino en ofrecer productos”, indicó.

Retos en 2023

En cuanto a los retos del sector para este 2023, consideró que sigue siendo el tema de la falta de infraestructura eléctrica, las cadenas de valor y la norma 242, que afecta a la industria médica y que, de no atenderse, puede llegar a afectar la producción, exportación y distribución de los productos en Estados Unidos y mismo México.

PORTADA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282097755837402

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte