DiarioMX

Enlistan hilos de colores a víctimas de feminicidio

El 8 de marzo, Bordeamos por la Paz colocará una manta con mil 176 pañuelos creados por manos de todo el mundo

Hérika Martínez Prado / El Diario

Los nombres de las mujeres asesinadas, bordados con hilos rosas por manos de diversas partes del mundo, formarán este año la “manta del feminicidio de Ciudad Juárez”.

El memorial es coordinado por el colectivo Bordeamos por la Paz, el cual abrió la convocatoria “Desde casa yo te bordo” desde el 21 de marzo de 2021 y continúa invitando a la comunidad fronteriza a unir sus manos, informó Hazel Dávalos.

La intención es sumar mil 176 pañuelos con los nombres de mujeres asesinadas entre 1993 y 2020, o la fecha y el lugar en el que fueron encontrados los cuerpos de quienes no han sido identificadas, e instalar la manta el próximo 8 de marzo en algún punto de Ciudad Juárez.

“Esto es una acción colectiva, y yo estoy muy agradecida porque hay gente muy comprometida. Ya con lo que empezamos fue con el primer pedacito de manta, porque va a estar segmentada, porque mover todos los bordados juntos está muy complicado, entonces la estamos haciendo por segmentos con la idea de que los cuelgues juntos y te den una unidad”, explicó.

A diez meses de la convocatoria, ya han participado en el memorial de las víctimas de feminicidio personas de países como Escocia, Alemania, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile y al menos una persona de cada estado de la República Mexicana.

Dijo que lo que falta es asignar nuevamente los nombres que no fueron bordados, y los cuales posiblemente serán añadidos después del 8 de marzo si no están terminados.

Cada pañuelo bordado debe contar con el nombre de la mujer victimada o la leyenda “mujer aún sin identificar”, la edad, la fecha de su feminicidio y cómo fue privada de la vida o el lugar en el que fue encontrada; cada persona puede agregar cosas, como lo han hecho ya con bailarinas, muñecas, flores, coronas o cruces.

El pañuelo puede ser del material que tengan en casa, como manta o popelina, con un máximo de 28 centímetros de ancho por 21 de alto, mientras que el bordado debe tener un máximo de 23 centímetros de ancho por 16 centímetros de alto, ya que debe contar con un borde para poder unirse en la manta final.

Los colores que utiliza el colectivo para bordar los feminicidios son el rosa, el verde para las desapariciones y el rojo para los homicidios, por lo cual se pide que el memorial se ayude a bordar con hilos rosas, en cualquier técnica de bordado.

Para mayor información o recibir la asignación de un caso para bordar debe mandar un mensaje a la página de Facebook: Bordeamos por la Paz, y también puede subir la fotografía de su bordado junto al hashtag #Desdecasayotebordo.

JUÁREZ

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281930252112858

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte