DiarioMX

Aumentó 11% el robo a empresas

Costo de cada delito y medidas para evitarlos oscila en los 67 mil pesos

Chihuahua– Entre enero y julio de 2022, las carpetas de investigación por el delito del robo a empresas en Chihuahua aumentaron un 11 por ciento, hecho que ubicó al estado en el sitio 14 con mayor incremento respecto de 2021, de acuerdo con datos del Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por otra parte, el costo de cada delito y de las medidas de seguridad para evitarlos en el estado de Chihuahua oscila en los 67 mil 324 pesos, según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022.

Con cifras al 2021, el Inegi indicó que en Chihuahua fueron víctimas del delito 2 mil 149 empresas por cada 10 mil unidades económicas y los delitos más frecuentes fueron la extorsión y el “robo hormiga”.

Los horarios más frecuentes en los que se cometen los delitos fueron entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del día.

Perciben a la entidad como insegura

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2022, el 50.1 por ciento de las unidades económicas en el estado de Chihuahua perciben a la entidad como insegura.

Con base en datos en el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se habrían generado 86.5 carpetas de investigación por el delito de robo respecto de cada 10 mil unidades económicas.

El consejero nacional de Seguridad Nacional de la Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, dijo que hay que tomar muy en cuenta que no todas las denuncias por robo, extorsión u otro delito se presentan en Chihuahua y todo el país.

Sólo denuncia el 6%

Según el cálculo de Inegi, se presenta el 6 por ciento de denuncias de delitos cometidos, por lo que sin duda hay muchos más delitos que existen y las carpetas de investigación que se registran.

La falta de denuncia se presenta porque los ministerios públicos están sobrecargados y se quedan los asuntos sólo en carpetas de investigación sin seguimiento adecuado, entonces la gente no denuncia. También se abstiene la gente por desconfianza en las autoridades, entre otras causas.

Planteó que muchas veces el daño aparentemente es poco y la víctima se pregunta si es bueno ir a perder el tiempo por tan poquito, por lo que probablemente los asuntos grandes sí se denuncian por cuestiones de seguros y lo fiscal, pues es necesario tener un respaldo.

Ignacio Manjarrez, quien hasta hace una semana tenía el cargo de presidente de Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, indicó que el cálculo que se tiene es que, entre los socios, uno de cada dos son víctimas de algún tipo de delito.

Apuntó que de acuerdo con datos oficiales, cada unidad económica es visitada 2.4 veces por los ‘amantes de lo ajeno’.

Finalmente, el empresario dijo que sin duda, las unidades económicas de Chihuahua y de todo el país tienen alto costo por ser víctimas del delito y de aquellas cosas en que deben invertir para evitarlos.

PANORAMA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281852942701530

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte