DiarioMX

Va INE contra Plan B

Consejeros enlistan algunos de los efectos que provocará la reforma electoral

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México— Por unanimidad, el Consejo General del INE determinó recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el Plan B de la reforma electoral impulsada por la 4T.

Los 11 consejeros, incluida Norma de la Cruz, Carla Humphrey y Uuc-kib Espadas, a quien se le vincula con Morena, evidenciaron, con casos concretos, los impactos negativos de la nueva normatividad electoral.

El Plan B es la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a la negativa a una modificación a la Constitución, que contemplaba elegir a los consejeros por voto directo de los ciudadanos y modificar el Congreso de la Unión.

La reforma a leyes secundarias, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y está pendiente en el Senado, contempla desaparecer mil 264 vocalías de las juntas distritales y locales del INE en el país, así fusionar una decena de direcciones y unidades de oficinas centrales.

Modificar procedimientos y plazos del proceso electoral 2024, libertad a funcionarios de hablar de temas prohibidos en elecciones, anular sanciones a partidos, suavizar el sistema de fiscalización y cambiar los módulos de credencialización a edificios gubernamentales.

Los consejeros aseguraron que esto no sólo impactará en la organización de la elección presidencial, también en los comicios concurrentes en 31 entidades federativas.

“Hay que ser claros: se pretende con estos cambios sin diagnóstico, recortando personas, colapsar la labor electoral. Se quiere imponer desde el poder reglas convenientes ahora al poder, derribando aquellas que nos permiten hoy equidad. Derriba lo que hoy no gusta al poder”, apuntó la consejera Claudia Zavala.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que de aprobarse en el Senado y no lograr frenarla en la Suprema Corte de Justicia, los mexicanos estarán en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de nuestra historia.

“Todas y todos debemos prepararnos para vivir, en 2024, semanas de conflicto ante lo que podría ser una evidente inequidad en el desarrollo de las campañas y una inevitable incertidumbre sobre los resultados de dichos comicios, con todo y lo que ello implica en materia de gobernabilidad democrática y paz pública”, advirtió.

El consejero José Roberto cuestionó a los representantes de Morena qué dirían si el INE no les permitirá desplegar al 85 por ciento de sus representantes de casilla, porque lo que están haciendo desaparecer estructuras distritales es quitar ojos, brazos y piernas al órgano encargado de preparar una elección.

Evidencian consejeros impactos negativos de la nueva normatividad

PORTADA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281797108126682

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte