DiarioMX

• DECLARAN LEGAL ARRESTO DE 5 CON ARMAMENTO

Staff / El Diario

Un juez federal de Control declaró legal la detención de cinco personas realizada por agentes estales por la probable posesión de armas de fuego, “cristal” y equipo táctico; el arresto y decomiso ocurrieron el domingo 22 de enero en el fraccionamiento Vistas de Valle.

En la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal, el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), acusó a Miguel “N”, Erick “N”, Jesús “N”, Magdalena “N” y Mariana “N” de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley General de Salud señalados en la causa penal 66/2023.

Los cargos son acopio de armas de fuego de uso exclusivo por el Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, así como posesión de drogas con fines de comercio; además, uno de los detenidos, identificado como Jesús, fue acusado de la probable portación ilegal de armas de fuego.

A solicitud de la representación social, el juzgador resolvió realizar la audiencia de vinculación o no a proceso en un plazo de 144 horas, por lo que fue programada para el próximo 30 de enero a las 13:00 horas.

El juzgador instruyó a representantes de medios de comunicación la reserva de los datos generales de las personas participantes en esta audiencia pública, que tuvo una duración de tres horas y media.

La representación social solicitó que fuera declarada legal la detención efectuada por 11 elementos de diferentes corporaciones policiacas.

Según la narrativa de los partes informativos, los agentes fueron comisionados por un radiooperador para que acudieran al cruce de las calles Balcón de la Luna y Morelia, en donde reportaban una persona privada de la libertad, según el llamado de emergencia contenido en el folio 0705160827 del sistema 911.

Los agentes acudieron al lugar y frente a la vivienda marcada con el número 8308 observaron una camioneta blanca marca Chevrolet, en la que vieron a un hombre portando un fusil de asalto con el que apuntó a los elementos. La persona bajó de la unidad y corrió a la vivienda, por lo que los agentes lo siguieron y encontraron dentro de la propiedad armas de fuego, equipo táctico, cartuchos y “cristal”.

Dentro de la propiedad se encontraban las cinco personas, además de dos menores, uno de ellos de 8 años de edad e hijo de dos de los acusados. El pequeño fue puesto a disposición del personal de Trabajo Social de la Policía municipal, mientras que el adolescente fue presentado ante un tribunal especializado por estos mismos delitos.

Dentro de la casa fueron aseguradas 25 armas de fuego, entre ellas fusiles de asalto, escopetas, un lanzagranadas, pistolas, además de 98 cargadores y 5 mil 623 cartuchos, entre ellos balas expansivas.

También fueron incautadas en la propiedad 13 bolsas con metanfetamina, que dieron un peso de 4 mil 943 gramos.

Los tres hombres cuentan con antecedentes penales y uno de ellos, Miguel, dio positivo al consumo de “cristal”. Durante el desarrollo de la audiencia, el acusado identificado como Jesús empezó a sentirse mal y al ser cuestionado por el juez le explicó que no había probado alimento, por lo que notificó al MP del apercibimiento a la Fiscalía General de la República por el trato violatorio a los derechos humanos de los cinco detenidos por la falta de alimentos, y ordenó un receso de media hora para que comieran.

Durante el desarrollo de la acusación, el Ministerio Público federal en ningún momento relacionó a los detenidos con algún grupo delictivo, así como tampoco con la fuga y motín del Centro de Reinserción Social número 3, como lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mediante comunicado de prensa.

PORTADA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281754158453722

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte