DiarioMX

Recibe calle para colector pero con candado legal

Para evitar que particulares burlen la ley, Ayuntamiento condiciona que pongan servicios antes de fraccionar

Víctor Hugo Valdovinos

Nuevo Casas Grandes– Por la necesidad de construir un colector para las miles de familias de cinco colonias en la periferia sur de Nuevo Casas Grandes, la Comisión de Desarrollo Urbano cedió finalmente aprobar la donación de dos calles, pero a condición de ceñirse a la ley que obliga a todo fraccionador a instalar servicios antes de lotificar.

Han sido meses de investigaciones y reuniones entre regireunión entre regidores dores de la comisión encabezada por la regidora de la cartera de Desarrollo Urbano, Cinthia Rubio Tabarez, encargados de analizar la donación de 11 calles promovida por Juan Carlos Gómez, albacea de los terrenos ubicados detrás de Plaza Nogales, al sur de la ciudad.

“Tenemos la necesidad de recibir esas calles para construir un colector, porque hay cinco colonias que necesitan drenaje y la infraestructura para sacar las aguas residuales, pero no podemos recibir las demás calles aunque sea en donación, porque nos obligaría como Municipio a usar recursos públicos en poner los servicios que son obligación de los fraccionados”, indicó la regidora.

Previendo la “trampa” que significa esta donación, la regidora Cinthia Rubio Tabarez creó cláusulas en el dictamen para que el propietario de esos terrenos esté imposibilitado de vender o fraccionar si no se han instalado los servicios básicos de electricidad, agua potable y drenaje, como le corresponde por ley a todos los fraccionadores.

“He resuelto los dictámenes de al menos otros tres fraccionadores y antes de solicitar ante este Ayuntamiento su aprobación, ellos cumplieron con esa legislación instalando los servicios; entonces, ¿cómo vamos a aceptar a un particular porque sí, lo que va a ser una carga al erario público disfrazada de donación?”, cuestionó la regidora de Desarrollo Urbano.

Asimismo, Rubio Tabarez le aclaró al regidor Gabriel Orozco que esas calles que él quiere que se acepten en realidad se trata de lotes a despoblado que de momento “no tienen ninguna utilidad ni beneficio al municipio”, mientras que las calles que se están aceptando, la Plan Alemán y la 20 de Noviembre, ya sirven como vialidades a los colonos de los nuevos asentamientos aledaños.

Al final, se decidió votar a favor del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano para que se acepte la donación de esas dos calles y se condicione el compromiso ante notario de que los fraccionadores se encarguen de sufragar los gastos de la instalación de servicios.

Asimismo, se formó otra comisión para analizar la viabilidad de esas otras calles en donación, en atención a la protesta de los regidores que pedían aceptar todo el ofrecimiento de los particulares.

NOROESTE

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281715503748058

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte