DiarioMX

Aumentará el gas a partir de febrero

Aprueba Comisión de Ferrocarriles de Texas alza sustancial para El Paso

De la Redacción / El Diario de El Paso newsroom@diariousa.com

El Paso— Al ya de por sí alto costo del gas natural en esta temporada de frío –en la que residentes de El Paso pagan recibos de hasta 400 dólares– se le suma un incremento nuevo a la factura del combustible para los hogares de esta ciudad.

La empresa estatal Texas Gas Service recibió la aprobación regulatoria para aumentar las tarifas en El Paso por parte de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, en una decisión dada a conocer el 19 de enero.

Los funcionarios de servicios públicos aseguran que el incremento es necesario para ayudar a pagar las mejoras del sistema y otros costos incurridos por la compañía desde 2016, en tanto que la empresa energética con sede en Austin había solicitado un aumento incluso mayor para el servicio doméstico. En lo que respecta a la tarifa comercial de gas en El Paso, sí subirá de manera más alta a lo considerado inicialmente.

Bajo el nuevo esquema tarifario –que entrará en vigor a partir del recibo en febrero–, los pequeños clientes residenciales del área de El Paso verán un aumento promedio de $2.22 por mes en sus facturas de gas natural: $2.17 por mes menos de lo que solicitaron los servicios públicos.

Por su parte, los grandes clientes residenciales verán un aumento promedio de $5.79 por mes, $1.22 menos de lo solicitado originalmente, dijo un vocero de Texas Gas. El tamaño del cliente está ligado a la cantidad de gas natural consumido mensualmente.

La principal tarifa comercial está aumentando un promedio de $16.29 al mes, $5.82 más de lo solicitado originalmente, según el funcionario de Texas Gas Services.

La Ciudad de El Paso, en un comunicado de prensa, maneja otros datos, sin hacer diferencia entre los grandes y pequeños consumidores caseros. Informó que el aumento a los clientes residenciales sería en promedio de 3.30 dólares, $1.09 menos que lo solicitado originalmente por la empresa gasera.

Las tarifas aumentadas comenzarán con las facturas de febrero de los clientes.

Éste es el segundo aumento de tarifas de Texas Gas en los últimos siete meses. Además, hace aproximadamente un año, agregó un recargo mensual de tres años para ayudar a pagar los costos vinculados a la gran congelación de febrero de 2021 en Texas.

Las nuevas tarifas aumentarán los ingresos de Texas Gas en $8.8 millones al año, según muestra la decisión de la Comisión de Ferrocarriles. Eso es menos que los $13 millones en ingresos anuales que buscaba la empresa de servicios públicos.

Funcionarios de El Paso han dicho que Texas Gas buscaba un aumento de $18 millones en ingresos.

De acuerdo con la petición de aumento, las nuevas tarifas ayudarán a Texas Gas a pagar varios costos del sistema en los que incurrió desde 2016, la última vez que presentó un caso de tarifas completo, pero no pagan el costo real del gas natural, que no lo establece la compañía, y se pasa directamente a los clientes.

A pesar de que el aumento es significativo, la Ciudad asegura que al no concederle a Texas Gas obtener todo el incremento solicitado los residentes de El Paso ahorrarán en conjunto 5.5 millones de dólares.

El incremento se debe también a que la empresa gasera consolidó a El Paso en un área de servicio más grande que incluye ciudades del oeste y el norte del estado, incrementando el costo de infraestructura para llevar el combustible a los usuarios.

La consolidación fue aprobada por la Comisión de Ferrocarriles, pero es probable que El Paso se oponga a ella.

La semana pasada, el Concejo autorizó al abogado de la Ciudad solicitar una nueva audiencia con miras de apelar el fallo. La comisión tiene hasta fines de febrero para considerar cualquier moción sobre el caso.

““Es importante que el Concejo Municipal intervenga en este tipo de aumentos de tarifas propuestos y priorice a nuestros residentes”, dijo la abogada municipal Karla Nieman. “Nos complace anunciar que la Oficina del Fiscal de la Ciudad pudo ahorrar a los contribuyentes residenciales de TGS de El Paso más de $34 millones durante los próximos seis años. Continuaremos buscando otras oportunidades de ahorro para nuestros residentes”.

Sufren con los recibos

Incluso antes del aumento aprobado, muchos habitantes de El Paso sufrieron por el precio de sus facturas de calefacción residencial en enero y algunos clientes de Texas Gas Service enfrentan pagos de hasta 400 dólares.

Algunas facturas fueron tan sorprendentes que los habitantes de El Paso recurrieron a las redes sociales como la aplicación Nextdoor, una plataforma donde los vecinos se conectan, para ver si alguien más estaba experimentando el mismo impacto.

“Factura de gas horrible, la más grande que hemos tenido”, dijo un vecino. Otro respondió: “sí, la mía fue de $200, tres veces la cantidad normal”. Llegaron los comentarios de unos 130 residentes en los vecindarios del lado oeste y el Valle Alto, todos en respuesta a una publicación de Norma Dueñas.

PANORAMA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281676849042394

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte