DiarioMX

Esconde FGR procesos de detenidos con fentanilo

A través de una solicitud de Transparencia proporcionó cifras muy inferiores a las informadas por la SSPM

Javier Olmos

La Fiscalía General de la República (FGR) evadió responder sobre los procesos que enfrentan decenas de detenidos que fueron consignados por la Policía municipal ante el Ministerio Público federal con “grandes” dosis de la droga fentanilo.

Sólo entre enero y noviembre de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó 42 detenciones en las que se aseguraron hasta 88 mil 918 pastillas de este opioide sintético.

En todos los casos, de acuerdo con boletines de prensa de la SSPM, los arrestados fueron consignados ante la misma FGR por delitos contra la salud.

A través de una solicitud de Transparencia, sin embargo, la Fiscalía del Gobierno federal rechazó comunicar acerca de los procesos de estos detenidos, incluso proporcionó cifras muy inferiores a las informadas por la corporación municipal.

“El número de personas consignadas a partir de los detenidos presentados por el Agente del Ministerio Público de la Federación por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, por portación de sustancias de fentanilo fue de 10”, respondió a través de la requisición con folio 330024622003530.

La información requerida a la Fiscalía General de la República se basa en el número de consignados por la SSPM del Municipio de Juárez ante la FGR con cantidad de fentanilo asegurado.

Asimismo, en un informe del estatus legal de los detenidos, de cuántos de los consignados mantienen proceso privados de la libertad, y de los consignados que ya fueron liberados, además de las razones.

“Es importante comunicarle que la información estadística contenida en los sistemas institucionales de esta Fiscalía General, es susceptible de acceso en los términos en los que ésta se encuentra capturada en las propias plataformas informáticas bajo rubros ya preestablecidos y características generales; motivo por el cual no es posible desagregarla con un nivel de detalle distinto”, detalló en su respuesta.

En tal virtud, agregó, “es menester citar el Criterio 03/ 172, emitido por el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual establece que no existe la obligación de generar documentos ad hoc, por lo tanto, que esta Institución Federal no está obligada a generar nuevos archivos o bases de datos con rubros diversos a los preestablecidos”, agregó.

Esta misma situación se ha presentado con detenidos con armas de fuego de distintos calibres en lo que va del año.

La representación social ha estado evadiendo dar respuesta a las interrogantes sobre los procesos judiciales que guardan.

PANORAMA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281651079238618

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte