DiarioMX

Complace a la CEDH cambios de Maru en Sistema Penitenciario

La gobernadora ordenó el traslado de la custodia de los penales a la Fiscalía General del Estado, lo cual sigue pendiente en el Congreso

(Diego Villa)

Devolver el Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desde la Fiscalía General del Estado (FGE) es bienvenido si es para mejorar, señaló el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Juárez, Eduardo Sáenz.

Hasta el momento, la comisión no ha emitido ni tiene recomendaciones u observaciones pendientes por este cambio, dijo. Sin embargo, en entrevista Sáenz comentó que el Gobierno del Estado está tomando “cartas en el asunto para mejorar”.

Añadió que la experiencia que adquirió el Gobierno del Estado con la fuga de 30 personas privadas de la libertad, por la que murieron 10 custodios y siete reos al interior del penal la madrugada del 1 de enero de 2023, es la que está marcando la pauta de las decisiones que se han tomado en esta materia.

A mediados de este mes, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció que el Sistema Penitenciario del Estado volvería a ser responsabilidad de la SSPE, luego de que a inicios de la administración actual se ordenó el traslado de la custodia de los penales a la Fiscalía General del Estado.

Junto con este cambio, que se encuentra desde el 17 de enero en el Congreso del Estado pendiente de votación, se realizaron cambios en puestos estratégicos relacionados con los penales, como la Dirección Operativa del Cereso 3, la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal y hasta la Fiscalía General del Estado, cuya titularidad fue concedida a César Jáuregui Moreno por la gobernadora y ratificada ayer por los diputados locales.

PANORAMA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281638194336730

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte