DiarioMX

Descarta compañía venta directa de equipo táctico

Nosotros no suministramos a personas o a compañías fuera de la ley, afirma representante

(Staff

John Valbuena, representante de esta compañía, informó vía telefónica a El Diario que la firma comercializa sus productos sólo a personas morales establecidas y a través de contratos.

“Me imagino que fue bajo un robo o algo así a entidades públicas, o no sabemos si tal vez elementos los vendieron o decomisaron o algo así”, dijo Valbuena sobre la posesión del equipo táctico atribuida a presuntos delincuentes.

“Me imagino que puede ser la única forma, porque nosotros como compañía no suministramos bajo ningún tipo de circunstancia a personas fuera de la ley o a compañías, o algo que no tenga un contrato específico, y sabemos el usuario final”, agregó el entrevistado.

Sobre la empresa, una búsqueda en Internet arroja que ha tenido contratos con el Gobierno de Monterrey (por 400 conjuntos de chalecos balísticos, en 2020), con la Ciudad de México (para la adquisición de cascos y escudos antimotines, entre otros elementos, en 2018), con el Estado de México (por prendas de protección en 2019), con Nuevo León (al que le vendió “equipo kit antimotín” el mismo año) y con el municipio de Juárez (al que en 2018 se comprometió a entregar 100 cascos balísticos).

Una revisión de 2020 realizada por la Secretaría de la Función Pública encontró que, en un convenio con el Banco de Bienestar, hubo “deficiencias en la calidad de los materiales de los chalecos y falta de aplicación de la garantía que amparó el contrato DJN-SCOF2C.19-06-2018-051, del proveedor Armor Life Lab”.

Sobre estas observaciones, Valbuena señaló desconocerlas. “No tengo conocimiento de eso porque nunca nos han llamado o pedido algo; nosotros trabajamos con diferentes tipos de materiales, el cual todos los chalecos son certificados en Estados Unidos (…) Entonces no puede existir una mala calidad, son productos que salvan vidas, no hay posibilidad de que un chaleco esté mal”, dijo.

El entrevistado agregó que la empresa cuenta con años de experiencia, permisos en regla y presencia en diferentes países.

“Nos respaldan diferentes tipos de contratos muy grandes con la Sedena, la Secretaría de Marina, distribuimos a diferentes países de Latinoamérica, tenemos presencia en Estados Unidos, en Europa”, dijo.

Información difundida el lunes por la administración estatal indica que las decenas de cascos y de chalecos fueron aseguradas el pasado domingo en un operativo de autoridades de los tres niveles de Gobierno en el que además fueron arrestadas seis personas, entre ellas un adolescente.

“Presuntamente están vinculados con la fuga del penal (el 1 de enero, de presuntos integrantes de la pandilla de Los Mexicles), así como de los hechos violentos en Ciudad Juárez el pasado 11 de agosto del 2022”, indicó el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

“La intervención se efectuó en el fraccionamiento Vistas del Valle, en el que participó un importante número de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano”, agregó la Fiscalía General del Estado. Las personas detenidas fueron identificadas como Jesús E. M., de 29 años; Erick Jonathan B. R., de 18 años; Miguel Ángel M. S., de 22 años; Mariana O. T., de 21 años; Magdalena O. T., de 28 años, y J.Y.O.T., de 16 años.

La información oficial agrega que fueron localizados en posesión de 25 armas, 5 mil 534 cartuchos útiles de diferentes calibres, 28 cargadores de arma corta, 73 cargadores de arma larga, 107 cascos tácticos y 65 chalecos balísticos, entre otros elementos.

PANORAMA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281599539631066

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte