DiarioMX

Baja a 10 mil déficit de trabajadores en maquilas

Contratación de migrantes es complicada por la falta de documentación, afirman

Iris González

Después de rondar un déficit de 25 mil vacantes durante el 2022, la necesidad de personal en la industria maquiladora se redujo a 10 mil trabajadores en la actualidad.

Sergio Colin, presidente de Index Juárez, dijo que por ser temporada baja en la industria se requieren menos empleados, además de que la contratación de personal ha avanzado, por lo que se ha logrado reducir la brecha.

“En todo el mundo hay ciclos productivos de acuerdo a las estaciones para algún tipo de producto, y particularmente en Juárez, en los meses de noviembre, diciembre y enero, baja ese ciclo productivo y si anteriormente traíamos una demanda de 25 mil empleados, derivado de esa baja de demanda temporal por las estaciones, se ha reducido”, refirió.

Indicó que la necesidad de trabajadores va desde operadores de producción, técnicos e ingenieros, hasta personal administrativo y gerentes de plantas.

“La necesidad es de todo, porque al abrir nuevas plantas hay movimiento de personal en otras plantas y se generan esas vacantes”, comentó.

Los puestos han sido llenados con los mismos juarenses, pues la contratación de migrantes aún es complicada por la falta de documentación.

A pesar de que se han anunciado nuevos proyectos de inversiones, se ha avanzado con la contratación de personal.

“Ha bajado la necesidad y se ha compensado de cierta manera con las nuevas inversiones”, refirió.

Agregó que de haber un tipo de desaceleración económica en Estados Unidos para este año, como analistas lo han pronosticado, la necesidad de mano de obra se reduciría.

“Vamos a tener que estar atentos a esas lecturas y a esos niveles de producción”, comentó.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta diciembre de este año la industria maquiladora daba trabajo a 330 mil 215 personas.

PORTADA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281590949696474

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte