DiarioMX

‘Seremos una Fiscalía de puertas abiertas’

Congreso ratifica a César Jáuregui como fiscal general

César Lozano T. / Miguel A. Silva / El Diario

/2A

Chihuahua– Con 23 votos a favor y 10 en contra, el pleno del Congreso del Estado respaldó a César Jáuregui como titular de la Fiscalía General, para cumplir el requisito de ley, y a partir de ayer se oficializó su nombramiento.

Tras el nombramiento, y con el afán de hacer más eficiente el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal César Jáuregui anunció que en los próximos días se darán a conocer cambios en áreas específicas de la dependencia y reconoció que existe un rezago importante de personal.

“Con lo que hay estoy absolutamente seguro de que se pueden mejorar muchas cosas de la Fiscalía, seremos una Fiscalía de puertas abiertas, se podrá platicar con el fiscal y sobre todo tendremos la disposición para atender a la gente”, manifestó.

Explicó que ya se tiene un diagnóstico muy avanzado que permitirá conocer a fondo cuáles son las necesidades más apremiantes de la institución para reforzarlas y mejorar el trabajo que se ha realizado en los últimos años.

Afirmó estar consciente de la enorme responsabilidad que se le ha conferido y que, en ese sentido se trabajará con empeños para dar cumplimiento a los compromisos de seguridad hechos por la gobernadora Maru Campos con los chihuahuenses, y para eso se requiere de “una dependencia sólida”, por lo que será uno de los objetivos a cumplir para que la población tenga en la Fiscalía una dependencia aliada.

La votación

El diputado priista Noel Chávez, en representación de la Junta de Coordinación Política, presentó el dictamen ante sus compañeros legisladores, dentro del cual mencionó una semblanza del perfil profesional del funcionario estatal. Luego comenzaron los posicionamientos de las bancadas y representaciones legislativas con Deyanira Ozaeta del PT, quien emitió fuertes críticas al fiscal anterior y solicitó resultados al hoy fiscal, a quien brindó su voto.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Alfredo Chávez, refrendó su respaldo y apoyo a Jáuregui Moreno, y a nombre de su grupo parlamentario celebró que desde el Poder Ejecutivo se apueste al fortalecimiento en la prevención, así como a buscar acciones efectivas que contribuyan al mejoramiento de la administración de justicia.

Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, presentó una postura de crítica por la realidad de Chihuahua en materia de combate al crimen, pero confió en que la nueva designación arroje buenos resultados en beneficio de la ciudadanía.

Por parte del PRI, Édgar Piñón presentó un posicionamiento de respaldo; sin embargo, coincidió con sus compañeros diputados en la exigencia de resultados y ofreció apoyo a nombre de la Legislatura.

“Licenciado Cesar Jáuregui, de manera clara, en el PRI, le pedimos resultados y le ofrecemos nuestra colaboración responsable para trabajar en equipo, pues la labor de este Congreso del Estado no sólo debe restringirse en la creación de las normas, o en las gestiones que realicemos en favor de nuestros representados”, manifestó.

Por parte de Morena, el diputado Óscar Castrejón adelantó su rechazo de por lo menos 10 de 11 compañeros, debido a que al interior coinciden en que el nombramiento se realiza por intereses políticos de grupo.

Luego de conocer el resultado de la votación, Jáuregui Moreno rindió protesta y se comprometió a cumplir la ley y las obligaciones de su puesto en calidad de encargado de la procuración de justicia en Chihuahua.

Por 23 votos a favor y 10 en contra ratifican a César Jáuregui como fiscal del Estado

PORTADA

es-mx

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

2023-01-26T08:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281565179892698

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte