DiarioMX

DE DÓNDE VIENEN LOS PUERQUITOS DE PILONCILLO

• Como sucede con la mayoría de las recetas de cocina tradicional mexicana, el origen de los puerquitos de piloncillo es un tanto incierto. Lo que sí sabemos es que existen desde la época de la colonia y todo apunta a que salieron de los conventos igual que el mole, el rompope y tantas delicias que hoy llenan el paisaje gastronómico mexicano.

• Estas galletas son más obscuras que cualquier otra variedad y esto sucede por su ingrediente principal: el piloncillo. Éste, además, las llena de ese sabor característico que complementa los aromas a canela de la receta.

• Hay algo de curioso en la historia y evolución de este dulce. Muy pocas panaderías lo preparan, haciéndolo así un postre que evoca a la nostalgia y al México de antes, a ese pan de pueblo que es escaso pero maravillosamente rico.

• En algunos lugares se conocen como chichimbré y hay quienes aseguran que ese nombre es un derivado de ginger bread, la receta inglesa de unos panecillos que los antecede.

• Junto al pan de pulque y las campechanas, los puerquitos se encuentran casi por cuestión de suerte. Antes solían cocinarse en hornos de piedra, lo cual daba un aroma a leña característico que marida a la perfección con los toques melosos del piloncillo.

• Pueden ser blandos o más crujientes y ambas versiones son deliciosas para chopear.

• Encontrarlos en las grandes ciudades es un reto, pero no es imposible. Si prefieres mejor hacerlos en casa, los ingredientes son accesibles y sólo es cosa de que encuentres un molde para darle forma a estas lindas galletas.

SOCIALES

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282746296143560

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte