DiarioMX

La ch, el fonema más chido en el español de México

Ciudad de México.- Nos dice la Real Academia Española (RAE) que el hispanohablante es aquel que tiene el español como lengua materna o propia, y si bien es la tercera lengua más hablada del mundo, el español que hablamos en nuestro país es único por variadas razones, y una de ellas es el uso de la ch. Este fonema es formalmente conocido como dígrafo, pues es una doble grafía compuesta por la letra ce y la hache; que juntas integran un sonido de gran expresividad. Técnicamente se define como un sonido africado palatal sordo que se produce cuando la lengua se cierra contra los dientes y después deja salir el aire.

La ch, una mezcla de náhuatl y latín

De acuerdo con Concepción Company, filóloga emérita de la UNAM, en entrevista para Verne, el sonido tiene su origen en el latín pero en el español de México se La forma como los mexicanos hablamos es única, y prueba de ello es el uso de la ch en incontables palabras que usamos cotidianamente reforzó con palabras provenientes de lenguas indígenas, sobre todo del náhuatl, el cual contiene muchas voces con ch como chichi, chahuistle, chachalaca, chapopote, chapulín, chicle, chilaquil, chile, chinampa, chamaco, chilpayate y chocolate, entre otras.

La ch antes era una letra

Entre 1754 y 1803, la ch fue considerada la cuarta letra del abecedario español. Sin embargo, en el Décimo Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se optó por eliminarla, junto con la doble ele, del alfabeto. La razón es que se concluyó que ambas no son letras sino dígrafos.

GENTE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282492893073096

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte