DiarioMX

SE LLEVA LAS PALMAS

‘ANATOMÍA DE UNA CAÍDA’ GANA LA PALMA DE ORO DE 76 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

“Anatomía de una caída”, de Justine Triet, ganó el sábado la Palma de Oro de la 76 edición del Festival de Cine de Cannes, en una ceremonia en la que el prestigioso galardón del certamen recayó en un enrevesado drama judicial ambientado en los Alpes franceses.

“Anatomía de una caída”, protagonizada por Sandra Hüller en el papel de una escritora que intenta demostrar su inocencia en la muerte de su marido, es la tercera película dirigida por una mujer que gana la Palma de Oro. Una de las dos ganadoras anteriores, Julia Ducournau, formaba parte del jurado de este año.

El Gran Premio de Cannes, su segundo galardón, fue para “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, una escalofriante adaptación de Martin Amis sobre una familia alemana que vive al lado de Auschwitz.

Los premios fueron decididos por un jurado presidido por el dos veces ganador de la Palma Ruben Östlund, director sueco que ganó el premio el año pasado por “Triángulo de tristeza”. La ceremonia precedió a la película de clausura del festival, la animación de Pixar “Elemental”.

El premio del jurado recayó en “Hojas caídas”, del finlandés Aki Kaurismäki, una inexpresiva historia de amor sobre un romance que florece en un mundo laboral sin amor en el que la radio emite regularmente partes de la guerra de Ucrania.

El mejor actor fue para la veterana estrella japonesa Koji Yakusho, que interpreta a un reflexivo hombre de mediana edad de Tokio que limpia retretes en "Días perfectos", de Wim Wenders. La película de Wenders es un suave y cotidiano estudio de carácter.

La actriz turca Merve Dizdar se llevó el premio a la mejor actriz por "Sobre hierba seca", de Nuri Bilge Ceylan. El extenso relato de Ceylan está ambientado en la nevada Anatolia oriental y trata de un profesor, Samet (Deniz Celilo lu), acusado de mala conducta por una joven alumna. Dizdar interpreta a un amigo que se siente a la vez atraído y repelido por Samet.

“El personaje que represento en la película es alguien que lucha por su vida y ha superado muchas dificultades. En circunstancias normales, habría tenido que trabajar mucho en este personaje”, afirma Dizdar.

El director vietnamita-francés Tràn Anh Hùng se llevó el premio al mejor director por “Pot-au-feu”, una exuberante historia de amor gastronómico protagonizada por Juliette Binoche y Benoît Magimel y ambientada en un château gastronómico francés del siglo XIX.

El mejor guión fue para Yuji Sakamoto por “Monster”. Sakamoto escribió el drama matizado del director japonés Hirokazu Kore-eda, con perspectivas cambiantes, sobre dos chicos que luchan por ser aceptados en su escuela en casa. “Monster” también ganó la Queer Palm, un galardón concedido por los periodistas a la película de temática LGBTQ más destacada del festival.

GENTE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282475713203912

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte