DiarioMX

Asisten a representación de boda del general Villa

Hijos y nietos de revolucionarios de Francisco Villa, asistieron a la representación de la boda de Francisco Villa y Luz Corral, mostrándose orgullosos por ser parte de dicho grupo, además de recordar las historias que les contaba su papá.

Fue en el poblado de San Andrés, en el municipio de Riva Palacio, en donde decenas de personas se dieron cita para formar parte de dicha celebración, en la cual además de recrear la ceremonia, no podían dejar pasar los tradicionales bailes y cánticos.

Leonela Molina es hija de uno de los veteranos de la Revolución, quien actualmente tiene 89 años, narró que es la primera ocasión en que se incorporaba a dicha celebración, por lo que estaba emocionada de recordar algunas de las historias que le contaba su papá.

En tanto que Ruth Quirós Gameros, hija del capitán primero de caballería Javier Quirós, también formó parte de dicho contingente, narró que su padre le contaba diversas historias de las hambres, cansancio y malos climas que pasaban, haciendo mención en que su progenitor le comentó que Francisco Villa lo auxilió una vez que lo tiró el caballo, recordándolo por esa situación.

José Ángel Villa Velador, nieto de Francisco Villa, contó que a su padre lo conoció hasta que él tenía seis años de edad, pero que eso no lo excluye que lo integraran al grupo de descendientes de veteranos.

Carmen Martínez Piñón, presidenta estatal de viudas, hijos y nietos de descendientes de la Revolución Mexicana, fue quien encabezó el contingente, narrando que muchas viudas de los famosos “Dorados”, recibían dinero que les hacía llegar el general Villa.

“Esta unificación empezó el 17 de diciembre de 1939, avalada por generales, coroneles y demás integrantes de los soldados, aquí en Chihuahua nosotros tenemos el decreto 204, expedido por Teófilo Borunda, que nos avala, pero para esto tenemos que tener el certificado de la Sedena para acreditar”, narró Martínez Portillo.

A dicha celebración, los familiares asisten con gran alegría y gozo, sobre todo por mantener vivos los nombres de sus familiares.

Originarios del poblado de San Andrés, en el municipio de Riva Palacio, decenas de personas se dieron cita para formar parte de dicha celebración

CIUDAD

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282011856735944

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte