DiarioMX

Desafío de la violencia en México, un llamado a la acción

Marco Bonilla

Esta semana nos enteramos que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto un récord histórico de 156,136 asesinatos registrados en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, convirtiéndose así en el sexenio más violento de la historia reciente de México, al cual le quedan más de 400 días para concluir.

Estos datos revelan la falta de resultados efectivos y la necesidad de una revisión de las estrategias de seguridad implementadas a nivel federal, pues ellos decidieron irse por la evidentemente fallida estrategia de “Pacificación” y “Abrazos, no Balazos”, sin embargo, con los resultados, o más bien falta de ellos, que vemos hoy en día queda demostrado que de nada ha servido, pues en lo que va de la presente Administración federal ya se superaron los registros de asesinatos de sexenios anteriores, como los de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

En el Municipio de Chihuahua somos consciente de que la violencia en México es un desafío complejo y persistente que ha afectado al país durante décadas. Sin embargo, es lamentable la tibieza del Gobierno Federal, pues lejos de buscar implementar estrategias firmes y acciones contundentes para resolver la crisis que vivimos actualmente, se ha dedicado a menguar apoyos, como con la desaparición del FORTASEG, el cual estaba destinado para el equipamiento y capacitación de las policías locales.

Por eso en Chihuahua Capital nos hemos visto en la necesidad tomar medidas para contrarrestar los estragos de la inoperatividad federal. Hemos fortalecido nuestras fuerzas de seguridad municipales mediante la asignación de más recursos propios, capacitación y equipamiento. Además, hemos buscado establecer alianzas con instituciones y organizaciones locales, así como con los distintos órdenes de Gobierno, como el Estado o el Ejército, para coordinar esfuerzos y compartir información en la lucha contra el crimen.

Actualmente en Chihuahua Capital realizamos acciones preventivas y de tamizaje que nos ayuden a definir líneas de acción en materia de seguridad, como los recorridos que realiza la Policía Municipal en establecimientos y plazas comerciales, tiendas de conveniencia y departamentales, puntos de reunión y esparcimiento a fin de prevenir conductas delictivas, ya que como Policía Municipal nuestra función es preventiva, nunca de persecución del crimen organizado, pero aun así, colaboramos con todo lo que nos es posible.

Realizamos programas estratégicos, como “24 horas en tu barrio” o “tocando puertas”, con los cuales buscamos mejorar la estrategia de seguridad en los distintos sectores a través de entrevistas con los vecinos, amas de casa y comerciantes, para conocer sus necesidades reales y adaptar los patrullajes a fin de generar un trabajo de mayor cercanía y proximidad, así como para atender gestiones referentes a la seguridad pública preventiva.

Con estas acciones buscamos mejorar nuestros resultados en delitos que sí son de nuestra competencia, como el robo de vehículo, donde de acuerdo a datos reunidos por FICOSEC, la Fiscalía General del Estado y la DSPM, en comparación con ciudades similares a Chihuahua ocupamos el puesto 104, en robo a casa habitación tenemos el lugar 63 y en robo a negocio el 126.

También en el sentido de la prevención retomo el programa D.A.R.E, el cual concluyeron recientemente cerca de 24 mil niños, niñas y jóvenes, un programa 100% preventivo que ha demostrado su eficacia en la reducción y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales, así como para evitar situaciones de violencia, lo cual es posible a través de talleres y pláticas impartidas por elementos de la Policía Municipal especialmente capacitados en el tema.

Sin embargo, insisto en que es necesario que el Gobierno Federal tome acciones contundentes en términos de política de seguridad nacional. Su falta de resultados y estrategias con su enfoque de “pacificación” y “abrazos no balazos” ha sido absolutamente deficiente. Sin duda es cuestionable su falta de coordinación efectiva y capacitación adecuada para los elementos de seguridad, así como la ausencia de estrategias claras para desmantelar y debilitar a los grupos delictivos.

Los altos números de asesinatos registrados durante el gobierno de López Obrador refuerzan la importancia de buscar enfoques efectivos y coordinados para abordar este problema en México; por eso, desde el Gobierno Municipal seguiremos reforzando todo aquello que nos involucra, porque los chihuahuenses somos gente comprometida y responsable, que no vamos a dudar en actuar para el bien común de nuestra sociedad, de nuestra familia.

En Chihuahua Capital tomamos cartas en el asunto al asumir un papel activo en el fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad municipales, con estrategias que nos permitan incrementar la presencia policial en las calles, impulsando acciones preventivas en materia delictiva y promoviendo la participación ciudadana en la seguridad.

Y seguiremos trabajando proactivamente, por ejemplo, en el caso del intento de atraco cometido en una joyería de Fashion Mall, gracias a la eficiente intervención de las autoridades y el video análisis efectuado con las cámaras de la Plataforma Escudo Chihuahua se logró detener a uno de los sospechosos, así como asegurar el vehículo utilizado el mismo día del acto delictivo.

De igual manera sucedió hace unos días, cuando elementos de la Policía Municipal lograron recuperar un vehículo tan sólo 25 minutos después de que habían despojado a su conductora del mismo, de nueva cuenta fueron acciones inmediatas lo que permitieron lograr esos resultados contundentes que dejan claro que para resolver el problema hay que actuar en consecuencia, no con la política de “Abrazos, no balazos”.

Queda claro que para poder brindar los mejores resultados es necesario que se fortalezcan las instituciones encargadas de impartir justicia. Por eso insistimos tanto en que es prioritario que el Gobierno Federal regrese programas como FORTASEG, para ya no tener que invertir parte de nuestro recurso en solventar las necesidades de equipamiento y capacitación, sino poder destinarlo a lo que realmente nos compete como Gobierno Municipal.

Es necesaria una estrategia integral y multidimensional para hacer frente a la violencia en todas sus manifestaciones y abordar tanto las causas como las consecuencias de la delincuencia.

Sin duda la situación de violencia en México requiere de un compromiso firme y acciones contundentes por parte del Gobierno de la República. Nosotros, por nuestra parte tenemos claro que desde este Gobierno Municipal seguiremos comprometidos en hacer lo que nos toca y dar el extra que haga falta para construir un Chihuahua donde las familias puedan vivir, crecer y desarrollarse en paz, que Chihuahua siga siendo capital de trabajo y resultados.

OPINIÓN

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281943137259208

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte