DiarioMX

Ahora que todavía se puede

Javier Realyvázquez

La reciente visita de José Narro Robles a Chihuahua advierte lo que muchos sectores de la sociedad están viendo: el regreso al país de un modelo de gobierno autoritario que complicará más las cosas de lo que de por sí ya están en materia de seguridad, salud, economía.

Pero ¿quién es José Narro Robles? se preguntarán algunos de los lectores; buenos es un académico, médico y político mexicano.

Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, director de la Facultad de Medicina en la misma universidad; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se desempeñó como secretario de Salud y en 2019 fue candidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que estuvo afiliado durante 46 años.

Ha trabajado en el apoyo de los migrantes mexicanos; su labor ha sido reconocida en México así como por organismos internacionales como lo es la Organización Mundial de la Salud y el Unicef.

Tiene más de una decena de doctorados Honoris Causa; forma parte de organizaciones científicas y médicas. A lo largo de su trayectoria ha estrechado lazos con círculos intelectuales con importantes figuras internacionales y nacionales.

Durante su visita a la ciudad de Chihuahua el exrector de la UNAM, criticó el embate que desde la Presidencia se hace a las instituciones; afirmó: son una obra humana y como tal pues pueden ajustarse, cambiar y mejorarse, pero no derrumbarse de un día a otro.

Coincido cuando dice que México lo que necesita es proyecto, no es por un color de partido político, por un lema, por una persona, sino que debe ser por un proyecto que venga a resolver muchos de los problemas fundamentales que tiene este gran país, aunque creo que lo más importante ahora es promover la participación ciudadana, que la gente salga a votar.

El maestro, médico y político mexicano consideró que las instituciones como obra humana deben respetarse y mejorarse, porque no se hicieron de la noche a la mañana, y no afectarlas o desaparecerlas de un día para otro, por lo cual advirtió, es vergonzoso que se pretenda desaparecerlas.

Ahí está la pretensión de eliminar el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección popular para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la eliminación del Seguro Popular y la pretensión de eliminar el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Informó que en 2018 había poco más de 20 millones de personas que decían -según Coneval y el INEGI- tener falta de acceso a los servicios de salud, desaparece el Seguro Popular, se crea el Insabi y pasa de 20 millones a 35 millones 500 mil personas que dicen que no tienen acceso a los servicios, lo que es por demás grave.

En su editorial publicada en el periódico El Universal, el maestro Narro dice que los retrocesos de la democracia seguirán acompañándonos. El problema tiene que ver con lo que hemos vivido en este gobierno: destrucción y deterioro de instituciones, regreso al autoritarismo y desprecio por la ley.

Es muy interesante el proyecto México Colectivo, que desde el año pasado se viene trabajando y que en enero del presente año fue dado a conocer de manera pública. Se trata de una iniciativa ciudadana apartidista y sin fines de lucro, expresada entre otras acciones mediante una plataforma digital plural y abierta, busca recoger e intercambiar testimonios, denuncias, ideas, soluciones y diagnósticos para incidir en la agenda pública y política… pero me parece que con el proceso electoral encima y las elecciones del 2024, no les alcanzará el tiempo.

Es una buena propuesta ya que entre varios de sus objetivos resaltan que las juventudes universitarias se organicen en equipos para elaborar y activar propuestas de país, y de acción comunitaria local con base en los ejes temáticos de la plataforma.

“Mexicolectivo” se integró por diversos políticos sin importar su afiliación o militancia, así como con gente destacada a nivel nacional y de diversas corrientes de pensamiento.

El hecho es, las cosas no van bien en el país; sólo mediante una participación más decidida de la sociedad -ahora que todavía se puede- podrían cambiar las circunstancias o al menos impedir que se vuelva al autoritarismo a todas luces evidente.

Bien por el evento y la creación e invitación a este tipo de proyectos, ojalá que estas conferencias e invitaciones motiven más la participación, pero electoral en el 2024, ahora que todavía se puede mediante el voto popular y quitar así a los políticos que únicamente se benefician para así; que no dan resultados y que no les interesa su país.

OPINIÓN

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281908777520840

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte