DiarioMX

Sorprenden a congresistas ‘mejoras’ en la frontera

El Paso, Tx.– Días después de presentar en el Capitolio de EU una propuesta bipartidista de reforma migratoria, la congresista demócrata Verónica Escobar recibió en El Paso a una delegación de representantes federales de su partido con el fin de que miren “con sus propios ojos” la realidad de la frontera.

Tras un recorrido, que incluyó diálogos con la Patrulla Fronteriza, pero también con migrantes, líderes comunitarios y gobernantes locales, los visitantes señalaron que encuentran una mejoría en las condiciones de la frontera con respecto a años anteriores.

Julie Chu, quien representa a Los Angeles, señaló en conferencia de prensa que la última vez que estuvo aquí fue durante la era Trump a finales de 2018.

En esa gira, recuerda, había una ola de migrantes no acompañados. “Fui al centro de detención de niños solos en Tornillo y me horrorizó al ver niños solos”.

“Me sorprendió gratamente lo que vi hoy: células esparcidas, la temperatura era tolerable de 70 grados y (CBP) nos mostró sus suministros de alimentos y ropa. Parece que los tratan bien”, dijo Chu. “Incluso implementaron (cuartos) separados para personas LGBT y trans”.

Y agregó: “Gracias a la congresista Verónica Escobar que nos ha mostrado lo que ocurre en El Paso y los retos que esta ciudad y toda la frontera enfrentan en migración.

Por su parte, Madeleine Dean, de Pennsylvania, coincidió en que durante su anterior visita a esta región, durante la administración Trump, la situación era “grave y preocupante”, pero ahora parece distinto. “Vi una resolución de problemas increíble con el tema de la falta de vivienda y la adicción y el tráfico de fentanilo y otros narcóticos”, dijo Dean. Y en cuanto a la situación de los migrantes hoy, “es bueno ver la verdad. La verdad es que los números son mucho menores de lo que se predijo con el fin del Título 42”.

Dan y Chu fueron invitadas por Verónica Escobar, quien trajo además al congresista Mark Pocan, de Wisconsin, y a las congresistas Sarah Jacobs, de California, y Andrea Salinas, de Oregon. Todos demócratas, ya que los republicanos no aceptaron la invitación de la legisladora de El Paso.

“Nuestras visitas a las comunidades de El Paso son diferentes porque hablamos con todos los socios involucrados en el trabajo fronterizo”, dijo Verónica Escobar.

Los demócratas visitaron el puerto de entrada Paso del Norte y vieron a los oficiales fronterizos procesar a los solicitantes de asilo que llegaron con citas hechas a través de la aplicación CBP One y los esfuerzos de interdicción de drogas en la frontera.

“Estoy muy agradecida de la visita de mis colegas, que vinieron a El Paso para ver con sus propios ojos lo que está pasando en nuestra frontera, para hablar no solamente con la Patrulla Fronteriza, sino con migrantes y autoridades locales”, dijo la legisladora. “Nosotros en el Congreso tenemos la responsabilidad de que comunidades como la de nosotros tengan los recursos. Nosotros somos los que podemos cambiar las leyes migratorias. No han cambiado en casi 40 años: 36”, dijo la también ex jueza del Condado de El Paso.

Insistió en que ya es tiempo de cambiar las leyes “para que nuestro sistema tenga dignidad para todos”.

De hecho, durante la semana presentó un proyecto bipartidista de reforma migratoria –denominado Ley de Dignidad– con la congresista republicana de Florida María Elvira Salazar, la cual señaló que es posible que pueda ser aprobada por el Congreso.

“Es un compromiso. ¿Es todo lo que quiero como demócrata? No. ¿Es todo lo que (Salazar) quiere como republicana? Absolutamente no. (Pero) es un compromiso que amplía las vías legales, que es un componente crítico para manejar la frontera”.

Delegación demócrata visita refugios para migrantes y puertos internacionales

EL PASO

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281848647978696

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte