DiarioMX

A JUICIO POLÍTICO, FISCAL GENERAL DE TEXAS

Enfrenta 20 cargos por sobornos y abuso de poder; Senado dará el veredicto

Austin— La Cámara de Representantes de Texas, encabezada por los republicanos, acusó el sábado al fiscal general del estado, Ken Paxton, de cargos que incluían sobornos y abuso de la confianza pública, una reprimenda repentina e histórica a un funcionario republicano que se convirtió en una estrella del movimiento legal conservador a pesar de años de escándalo y presuntos crímenes.

La acusación desencadena la suspensión inmediata de Paxton de su cargo en espera del resultado de un juicio en el Senado estatal y autoriza al gobernador republicano Greg Abbott a nombrar a otra persona como el principal abogado de Texas en el ínterin.

La votación de 121-23 constituye una caída abrupta para uno de los combatientes legales más destacados del Partido Republicano, quien en 2020 solicitó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revocara la derrota electoral del presidente Joe Biden sobre Donald Trump. Convierte a Paxton en el tercer funcionario titular en los casi 200 años de historia de Texas que ha sido acusado.

Paxton, de 60 años, criticó la medida momentos después de que decenas de sus compañeros partidarios votaron a favor de la destitución, y su oficina señaló informes internos que no encontraron irregularidades.

“El feo espectáculo en la Cámara de Representantes de Texas hoy confirmó que el escandaloso complot de juicio político en mi contra nunca tuvo la intención de ser justo o equitativo”, dijo Paxton. “Fue una farsa políticamente motivada desde el principio”.

Paxton ha estado bajo investigación del FBI durante años por acusaciones de que usó su oficina para ayudar a un donante y fue acusado por separado de cargos de fraude de valores en 2015, aunque aún no ha sido juzgado. Su partido había adoptado durante mucho tiempo una postura silenciada sobre las acusaciones, pero eso cambió esta semana cuando 60 de los 85 republicanos de la Cámara, incluido el presidente Dade Phelan, votaron a favor del juicio político.

“Ninguna persona debería estar por encima de la ley, y menos aún el principal oficial de la ley del estado de Texas”, dijo el representante David Spiller, miembro republicano del comité que investigó a Paxton, en las declaraciones de apertura.

Otro miembro republicano del comité, el representante Charlie Geren, dijo sin dar más detalles que Paxton llamó a algunos legisladores antes de la votación y los amenazó con “consecuencias” políticas.

Los legisladores aliados con Paxton intentaron desacreditar la investigación al señalar que los investigadores contratados, no los miembros del panel, entrevistaron a los testigos. También dijeron que varios de los investigadores habían votado en las primarias demócratas, contaminando el juicio político, y que tuvieron muy poco tiempo para revisar la evidencia.

“Percibo que podría ser un arma política”, dijo el representante Tony Tinderholt, uno de los miembros más conservadores de la Cámara, antes de la votación. El representante republicano John Smithee comparó el procedimiento con “una multitud de sábado para un linchamiento por la tarde”.

FRONT PAGE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281831468109512

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte