DiarioMX

Responden a Perú gobernadores de 4T

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México– Los gobernadores de la 4T salieron en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Congreso de Perú lo declaró “persona non grata” por sus comentarios sobre la crisis política en el país andino.

“Los gobernadores, gobernadoras y la jefa de Gobierno de la 4T apoyamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de Pedro Castillo y le decimos a la señora Dina Boluarte y al Congreso de Perú que pueden declararnos también personas non gratas”, indicaron.

En un pronunciamiento señalaron que, a lo largo de la historia, México ha estado en contra de los golpes de Estado y actos autoritarios que deponen presidentes, como ocurrió en Perú.

“López Obrador ha sido claro en la defensa del presidente Pedro Castillo, quien fue separado de su cargo ilegalmente y encarcelado injustamente”, agregaron.

AMLO es el segundo mandatario declarado “persona non grata” por el Congreso peruano; el primero fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por comparar a la Policía peruana con los nazis durante las manifestaciones contra el Gobierno de Boluarte.

El presidente mexicano no ha querido entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte y, este mes, declaró que se la daría a “Colombia o Chile, pero no a Perú”.

López Obrador ha subrayado que su Gobierno no quiere relaciones económicas ni comerciales con Perú hasta que haya normalidad democrática.

Sobre la decisión de ser declarado “persona non grata”, manifestó que lo único que lamentaba es no ir a Machu Picchu.

“Si no puedo ir al Perú, lo único que lamento es que no voy a poder ir a Machu Picchu. Eso es lo único, y desde luego ver ese pueblo tan bueno, extraordinario. Es mucho pueblo de Perú para tan poco Gobierno”, aseveró.

En respuesta, Boluarte lanzó: “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.

Dicen que también pueden ser declarados ‘non gratos’ por ese país

NACIONAL

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281801403338440

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte