DiarioMX

Acceso a salud mental, caro y poco accesible

Víctor Méndez /

Ciudad Delicias– Para conservar la salud mental y poder atender padecimientos que van desde la depresión y la ansiedad, puede implicar para las personas hasta 800 pesos por atención con el psiquiatra y 400 en promedio por terapia con un especialista en psicología.

Lo anterior fue mencionado por la especialista, Consuelo Licón Gurrea, presidenta del Colegio de Psicólogos, quien dio a conocer que una sesión de terapia psicológica puede costar alrededor de 400 pesos en promedio, dependiendo del padecimiento que se tenga que atender, ya que también existe la atención con terapia de pareja.

Si bien hay otros especialistas que llegan a ofrecer servicios desde 300 pesos y otros que incluso cobran 500, el servicio de gobierno que se da mediante el DIF Municipal, tiene costos que rondan los 100 pesos, con atención inmediata a casos de emergencia.

La especialista en psicología del DIF, Mónica Caro Pando, mencionó que ofrecen descuentos por medio de estudios socioeconómicos que bajan la tarifa y disminuyen el costo, “a las personas de bajos recursos se les hace un estudio socioeconómico y se les cobra solamente algo significativo, 5 pesos, 10 pesos”.

Si bien este servicio es el más económico, las agendas del DIF están constantemente saturadas, teniendo que esperar desde 15 días o hasta incluso un mes para poder ser atendido, cabe aclarar que esto es en personas que no requieran de tratamiento urgente, por lo que la atención suele ser en tiempo, a diferencia de quienes necesitan atención inmediata.

También está el precio por el tratamiento psiquiátrico con costos el doble de altos que una terapia psicológica e incluso algunos más caros, ya que una persona puede gastar hasta mil 500 pesos al mes, “la inicial normalmente la cobramos en mil pesos, ya las consecuentes están en 800, el medicamento ya es otro asunto, porque por ejemplo hay pastillas que llegan a costar hasta 500 pesos y es un tratamiento para todo el año”, explicó Morayma Licón, médico psiquiatra.

En problemas psiquiátricos, la cifra sube a un mínimo de mil 500 mensuales

ESTADO

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281784223469256

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte