DiarioMX

'Hay que actuar inteligente contra grupos criminales'

¿Qué están esperando para actuar?, cuestionó Francisco Flores Legarda

Heriberto Barrientos Márquez

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UACH, Francisco Flores Legarda señaló que si las fiscalías, tanto federal como estatal, ya tienen conocimiento de la influencia y radio de acción de los grupos criminales como “La Empresa” en la localidad, ¿pues qué están esperando para actuar?, cuestionó.

En la opinión del profesor por oposición, se necesitan labores de inteligencia para poder disminuir y frenar a estos delincuentes, quienes asesinan a personas sin ningún recato, ni siquiera ubicación, debido a que lo hacen a pocos metros de distancia de comandancias y edificios públicos.

“Se tiene que hacer algo al respecto, hemos visto por la publicación que sacó hoy (ayer) El Diario, de que hay un grupo denominado La Empresa, el cual es citado como responsable de múltiples asesinatos.

Eso lo ha dicho el propio fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez, pero la interrogante es hasta cuando la FGE y la FGR van a intervenir al respecto, es decir, demostrar el músculo de la justicia y de las autoridades.

Esta Casa Editora publicó ayer que el grupo delictivo denominado “La Empresa”, que opera en la ciudad desde el 2018, ha incrementado su presencia llegando a ser la principal organización en la venta y distribución de drogas, con señalamientos de responsabilidad en diversos homicidios, sobre todo en el presente año, esto de acuerdo con el área de inteligencia de la Fiscalía Zona Centro.

El fiscal de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, afirmó que a pesar de las detenciones que han realizado de diversos líderes de esta agrupación, como la ocurrida el pasado 18 de mayo en contra de Ramón H. R., alias “El Rayo”, la estructura delictiva se mantiene fortalecida.

En cuanto a la presencia de “Los Mexicles”, el fiscal dijo que es difícil determinar desde cuándo operan en la ciudad, esto debido a que no son un grupo independiente, sino que forman parte del Cártel de Sinaloa, mismo que tiene presencia desde hace varios años.

De acuerdo con fuentes de inteligencia al interior de corporaciones de seguridad, al menos una de las cuatro víctimas mortales de la masacre ocurrida el lunes 22 de mayo en un “picadero” de la Zona Centro, pertenencia a la célula de los “Mexicles”, mientras que los atacantes estarían relacionados con el grupo de “La Empresa”.

Sin embargo, el fiscal de la zona Centro manifestó que, a pocos días de los hechos aún no se tiene claro quiénes fueron los responsables y no se ha podido establecer la individualización de los posibles participantes.

“Si no pueden con su trabajo, pues entonces que renuncien”, advirtió el catedrático Francisco Flores Legarda.

LOCAL

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281715503992520

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte