DiarioMX

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA

Recuerdan en Batopilas a jesuitas asesinados en Cerocahui

Alejandra Sánchez /

Integrantes de la comunidad rarámuri y jesuitas recordaron en Batopilas a los sacerdotes Javier Campos “El Gallo” y Joaquín Mora “Morita”, quienes el pasado 20 de mayo cumplieron once meses de haber sido asesinados por José Noriel Portillo, alías “El Chueco” en Cerocahui.

Lo anterior ocurrió durante los “Diálogos sociales por la paz” en los que participaron los eclesiásticos y público en general.

En esta actividad participaron también alrededor de 200 personas delegadas de diversas parroquias; justo el padre Javier, mejor conocido como el padre “Gallo” fue el fundador de las comunidades de Baseaseachí.

Además, en la plaza central se colocaron fotografías de estos dos jesuitas víctimas de la delincuencia organizada junto con ofrendas florales y un mensaje que decía “Brazos Abiertos ¡ánimo!”.

En marzo de este año, el responsable de la muerte de estos párrocos fue encontrado sin vida; hecho que, lejos de brindar tranquilidad a la zona serrana, dejó una disputa entre integrantes del crimen organizado quienes actualmente se disputan la plaza.

De acuerdo con Héctor Fernando Martínez, vicario de la Diócesis Tarahumara, quien en entrevista refirió que la muerte de estos dos sacerdotes conmovió a todo el mundo y dejó un dolor muy grande en toda la comunidad, pero que en esta ocasión es importante señalar la responsabilidad que tiene el Gobierno del Estado para reconstruir el tejido social.

FRONT PAGE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281711209025224

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte