DiarioMX

Tramitan amparo acusados de incendio

Luz del Carmen Sosa

Ciudad Juárez-- A dos meses de la muerte de cuarenta migrantes y las lesiones que sufrieron 27 más en el incendio registrado en la Estancia Provisional Juárez, del Instituto Nacional de Migración (INM), al menos cuatro de los acusados interpusieron el recurso de amparo contra el auto de vinculación a proceso que dictaron jueces federales.

Sin embargo, son procesos largos, dijo ayer el abogado Leonardo Gabriel Gaona, quien representa a Daniel G. Y. De los 10 acusados por homicidio, lesiones, a título doloso, y ejercicio indebido del servicio público, cuatro de los empleados federales han interpuesto este recurso ante jueces federales, entre ellos Gloria Liliana R. G., Juan Carlos M.C. y el contralmirante retirado, Salvador G.G., trascendió.

Solo en el caso de Juan Carlos, coordinador de Grupo Beta, y responsable de la Unidad Interna de Protección Civil, obtuvo una suspensión provisional de la apertura del juicio oral, mientras no se resuelva el recurso de amparo interpuesto por el abogado Daniel Álvarez Correa. La resolución fue emitida por el juez Sexto de Distrito Héctor Manuel Flores Lara.

Hasta el momento, permanecen libres y ejerciendo sus funciones el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez y Antonio Molina Diaz, director general de Control y Verificación Migratoria, quienes han cumplido con la firma periódica impuesta como medida cautelar, dentro de la causa penal 237/27.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que aún no se habían cumplimentado las ordenes de aprehensión pendientes contra un extranjero de nacional venezolana, que presuntamente participo junto a Jeison C.R. en el motín que derivó en el incendio dentro del espacio federal, custodiado por guardias de una empresa privada.

Otras ordenanzas judiciales pendientes por cumplimentar son contra dos empleados de la empresa de seguridad Tank, compañía que se anunciaba como “una empresa joven e innovadora formada por un equipo que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector. Ofrecemos una solución integral en materia de seguridad privada para la salvaguarda de las personas y sus bienes”, y a la que se rescindió en contrato tras la conflagración.

Ayer se informó que la FGR mantiene aseguradas las instalaciones del INM en donde ocurrió el siniestro, ya que en esta etapa procesal de investigación complementaria, se están revisando diverso material, incluyendo expedientes del personal de Instituto que tenían responsabilidades del personal y del área jurídica.

FRONT PAGE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281681144254152

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte