DiarioMX

Cifras reflejan parálisis de Instituto en la frontera

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario srodriguez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- La suspensión en Ciudad Juárez del trabajo de control por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) aparece reflejada en las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en las que se observa que la cifra de 325 “presentaciones” de personas extranjeras en situación irregular registrada en marzo bajó a cero en abril siguiente.

En la entidad, se observa en el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias del gobierno federal, el mes pasado se realizaron únicamente 31 detenciones de este tipo, con 13 en la capital y 18 en Ojinaga.

Entre enero y febrero, en contraste, tan sólo en Juárez se habían contabilizado, respectivamente, mil 913 y mil 310 “presentaciones”, que es como la Ley de Migración denomina las medidas mediante las que “se acuerda el alojamiento temporal de un extranjero que no acredita su situación migratoria para la regularización de su estancia o la asistencia para el retorno”.

Este trabajo de control migratorio, sin embargo, se suspendió en esta frontera a partir del incendio en la estación provisional en el que, el pasado 27 de marzo, murieron 40 personas de diversas nacionalidades.

A partir de entonces, indicó personal del INM, los empleados de esta institución continuaron la labor de patrullaje por diversos puntos, como el bordo del río Bravo, pero ya sólo en labores de disuasión.

El viernes 12 de mayo, además, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundió una diapositiva en la que se informaba que “se ordenó a todas las oficinas de Migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito en el país”. Lo anterior, aun cuando para esa primera mitad de mayo, los datos difundidos en esa misma conferencia matutina indicaron que en Juárez había 10 mil personas en condición de movilidad, casi la mitad de los 26 mil estimados a lo largo de las diversas localidades de la frontera norte.

Las cifras del Boletín Mensual –emitido por la Unidad de Política Migratoria de Segob- muestran también que el trabajo de control de la población en condición irregular se detuvo asimismo en Piedras Negras –al igual que en todo Coahuila-, donde en marzo se realizaron mil 451 detenciones y ninguna en el mes siguiente.

LOCAL

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281668259352264

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte