DiarioMX

ES CHIHUAHUA PRIMERO EN CRÍMENES ATROCES

Violencia está demasiado normalizada, señala investigadora

Pavel Juárez / El Diario

Además de que Chihuahua se ha mantenido como uno de los estados con la mayor cantidad de homicidios dolosos y tercero en cantidad de víctimas a nivel nacional, este año se ubica como el primero a nivel nacional por reportes sobre crímenes considerados “atroces” por la organización “Causa en Común”.

De acuerdo con Estefanía López Mendoza, investigadora de ese organismo, las formas en la que se han registrado aquí los asesinatos –como en el caso de una mujer desmembrada cuyo cuerpo fue disuelto con ácido y triturando en una licuadora- se da en un contexto de “normalización de la violencia” en la entidad.

“Queremos demostrar no solo cuánto se mató y cuánto se cometen ciertos crímenes, sino de qué forma. Este dato es fuerte y está en un contexto de violencia donde la violencia está demasiado normalizada, que ya se acaba con esa narrativa de que solamente el crimen organizado perpetua estos crímenes, por ejemplo este caso (de la mujer desmembrada), fueron jóvenes quienes hicieron estos hechos”, dijo.

“También vimos a inicios de año que Chihuahua está en las primeras 5 entidades con el mayor número de policías asesinados con 15 en lo que va del año, sí podríamos afirmar que estamos viendo un cambio de tipo de violencia que está ocurriendo en este estado”, consideró López Mendoza.

Incluso, en Chihuahua, en los primeros cuatro meses del año ya se alcanzó el 63 por ciento de los casos de atrocidad, como masacres o tortura, que se cometieron en todo el 2022, cuando la cifra llegó a 456 registros.

De acuerdo con el onanismo en todo el país se acumularon al menos 3 mil 945 víctimas de atrocidades. Los estados con más víctimas registradas durante el periodo fueron: Veracruz, con al menos 716; Chiapas, con 473; Chihuahua, con 290 casos.

De enero a abril de este año, el reporte contabiliza en el estado 108 casos de tortura, 30 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 15 masacres, 11 registros de calcinamiento, otras 11 de mutilación, 9 asesinatos de niños y 8 fosas clandestinas localizadas.

“Da la impresión que este tipo de casos ya se daban, pero no lo habíamos visto y a pesar de que estaba, las formas ahora son más visibles y aparte se adjudicaban al crimen organizado. Para las autoridades era más fácil decir que fue por el crimen organizado que por los ciudadanos que no forman del crimen organizado”, apuntó la especialista.

“En Chihuahua ocurre en que le ponen énfasis a la seguridad pública, en especial a las policías municipales, en ese sentido podría parecer que las autoridades están atendiendo la seguridad pública, pero lo que se está viendo con estos datos es que sigue latente el problema”, agregó.

“Causa Común” considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Chihuahua se encuentra entre las 5 entidades con el mayor número de policías asesinados con 15 en lo que va del año, señala investigadora

FRONT PAGE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281621014712008

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte