DiarioMX

Reserva INM información en Chihuahua

Niega dar detalles de funcionarios de oficinas de representación

Heriberto Barrientos / El Diario

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Comité de Transparencia de dicho organismo, resolvió el pasado 22 de mayo clasificar como “reservada” por un lapso de cinco años, la información pública de todos sus funcionarios, con nombre, puesto y percepciones en las oficinas de representación de las ciudades de Chihuahua y Juárez, respectivamente. El pasado 30 de marzo El Diario pidió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) dicha información pública, la cual quedó registrada en el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información con el número de folio 330020323000686.

- Clasificó como “reservada” el pasado 22 de mayo solicitud de información presentada por El Diario, al decir que “está directamente relacionada con la seguridad nacional del país” y por las investigaciones del incendio en la estación migratoria donde fallecieron 40 migrantes

El oficio de respuesta negativa, cuya copia obtuvo esta Casa Editora, fue emitido por la Secretaría de Gobernación, y la oficina del subcomisionado jurídico.

Según la resolución, la Dirección General de Administración del INM hizo llegar el oficio con número INM/DGA/1366/2023, quien lo puso a disposición de ese Comité de Transparencia.

“Por lo tanto este Comité determina confirmar la reserva de la información relacionada con la información relativa a los integrantes de la Oficina de Representación local en Ciudad Juárez y Chihuahua, y del listado de funcionarios y demás información que se siga generando con motivo de las investigaciones en los distintos procedimientos indagados tanto por la representación social de la federación garante de la acción penal, como por el órgano Interno de Control”, señaló.

Este medio de comunicación solicitó el organigrama con nombre de todos los integrantes de la oficina de la representación local del INM en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juarez.

De igual manera la lista de funcionarios públicos del INM en los municipios de Chihuahua y Juárez, con las percepciones mensuales incluido sueldo, compensación y demás prestaciones que reciben.

El documento de respuesta donde se “reservó” la citada información, está firmado por Alejandro Tagle Marroquín, presidente del Comité de Transparencia y por Héctor Miguel Díaz López, suplente del Órgano Interno de Control y por Antonio Andrés Vidal Islas, coordinador de Archivos.

“Los hechos acontecidos en el estado de Chihuahua el 27 de marzo de 2023, en un recinto migratorio de este instituto (donde fallecieron 40 migrantes en la frontera), de los cuales se empatan con los tiempos de la petición que nos ocupa, impactan el funcionamiento, objetivos de este instituto, mismos que toda vez que se atenta contra la vida, la seguridad y los derechos humanos de las personas, se tiene conocimiento de carpetas de investigación generadas por la Fiscalía General de la República”, refiere.

Y continúo, “en razón este instituto está obligado en reservar la información referente al listado de personas servidoras públicas, que prestan o prestaron sus servicios dentro de cada una de las estancias migratorias, dentro del periodo del 01 de enero de 2023 al 04 de abril de 2023 y demás información que se siga generando con motivo de las investigaciones.

La difusión de las mismas puede obstruir los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos relacionados a los hechos probablemente constitutivos de delitos que se tramitan ante el Ministerio Público federal”, señaló.

Por lo anterior el INM justificó no dar a conocer dicha información a la sociedad.

FRONT PAGE

es-mx

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281513640529608

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte