DiarioMX

SIN COSTO Y PRESENCIAL

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMA ESPAÑOL SIGLO DE ORO REGRESA A ESCENA DEL 16 AL 20 DE JUNIO, CON FUNCIONES EN EL CENTRO CULTURAL PASO DEL NORTE

Brisa Frías/ El Diario

Del 16 al 20 de junio se lleva a cabo la edición 45 del Festival Internacional de Drama Español, Siglo de Oro

La cuadragésima quinta edición del Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro se llevará a cabo del 16 al 20 de junio, con funciones en el Centro Cultural Paso del Norte y el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

El que es uno de los eventos culturales con más arraigo en la ciudad regresa luego de haberse suspendido el año pasado por la contingencia sanitaria, aunque en esta ocasión será únicamente de este lado de la frontera y no se programarán funciones en El Paso, como era costumbre.

Miguel Ángel Mendoza, director de Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) informó que el festival será gratuito, con aforo reducido y seguimiento puntual a los protocolos de seguridad e higiene implementados debido a la pandemia.

“Se retoma este año el Festival del Siglo de Oro con entrada gratuita y la participación de dos compañías de la Ciudad de México y dos locales”, indicó el funcionario.

Los montajes que el público podrá ver en el festival son ‘El veneno del teatro’ a cargo de la compañía teatral del Centro Municipal de las Artes; ‘El gran teatro del mundo’ de 7 Musas Teatro Petit; ‘Los empeños de una casa’ de Novohispunk Teatro (UNAM); ‘Shake Shake Shakespeare’ de Novohispunk Teatro; ‘El rufián dichoso’ de Producciones Shake & Falstaff; y finalmente ‘La verdad sospechosa’, también de la compañía de la UNAM.

Las funciones será a las 7 de la tarde, a excepción de ‘Shake Shake Shakespeare’ que se presentará a las 11 de la mañana en el corredor de la zona centro.

“El festival regularmente se programaba en los meses de marzo y abril, y quisimos coordinar con El Paso, pero nos informaron que no lo iban a hacer tampoco este año. Viendo la necesidad de hacer el festival que es parte del programa de desarrollo cultural y gracias al cambio del semáforo, decidimos hacerlo, en acuerdo con las compañías que respetaron los contratos de principio de año y accedieron a mover las fechas a junio”, informó Mendoza.

En esta ocasión el festival se mudará al Centro Cultural Paso del Norte, en coordinación con la Secretaría de Cultura, instancia que brinda el espacio. Su sede original es el Auditorio Cívico Benito Juárez.

45 FESTIVAL INTERNACIONAL DE DRAMA ESPAÑOL SIGLO DE ORO Del 16 al 20 de junio Entrada libre

EL VENENO DEL TEATRO

• 16 de junio a las 7:00 p.m. tro Cultural Paso del ler escénico escrito dramaturgo español f Sirera, en el que se mezclan la realidad y ión en una enérgica ontación ideológica s personajes que, presente caso y a ncia de la versión a para dos hombres, como protagonistas Marquesa’y a la actriz elle de Beaumont.

RAN TEATRO MUNDO

e junio a las 7:00 p.m. tro Cultural Paso del o sacramental cumbre atro del Siglo Áureo, pluma de Pedro Calde la Barca, bajo la ción de Martha AntoUrquidi. e actores en escena voz que habla desde o hacen posible esta alegórica de la vida a en donde todos son es jugando un papel y nidad premiará o cassegún su justicia.

LOS EMPEÑOS DE UNA CASA

• 18 de junio a las 7:00 p.m. • Centro Cultural Paso del Norte • Sor Juana Inés de la Cruz sabe bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro, y con esos fervientes deseos ciega literalmente a sus personajes, metiéndolos en cómicos y complicados enredos. ‘Los empeños de una casa’ es contada por personajes estereotípicos actuales tales como el ‘mirrey’ o el ‘norteño’; además, un fandango a modo de entremés nos habla de la pena más grande que en el amor cabe.

SHAKE SHAKE SHAKESPEARE

• 19 de junio a las 11:00 a.m. • Corredor peatonal de la 16 de Septiembre • Es la primera de varias trilogías con las obras de Shakespeare que presenta la compañía teatral Novohispunk. En esta primera entrega se trata de Romeo y Julieta, en versión resumida. La puesta en escena se caracteriza por su tono cómico, ritmo vertiginoso y sus referencias al contexto histórico y social actual, esto con el fin de que las audiencias relacionen el contenido dramático con su propia realidad.

EL RUFIÁN DICHOSO

• 19 de junio a las 7:00 p.m. • Centro Cultural Paso del Norte • La puesta en escena presenta la disyuntiva de Lugo, un rufián que se vuelve virtuoso a través de la religión, pero de una manera muy particular: sin arrepentimiento, sin conciencia de su mal, sin culpa y sin reparar sus daños. Lugo transita del pecado a la virtud por medio de la creencia fehaciente de que su buena suerte es producto de su elevado espíritu. La propuesta escénica se permite elaborar una teoría sobre lo que significa ser un ‘rufián’ y no recibir castigo por ello, al contrario, merecer la redención y ser adorado, bendecido.

LA VERDAD SOSPECHOSA

• 20 de junio a las 7:00 p.m. • Centro Cultural Paso del Norte • Comedia de enredos de Juan Ruiz de Alarcón en la cual la acción se desencadena por una serie de mentiras que inventa un joven enamorado con tal de alcanzar sus propósitos románticos, hasta que las falsas afirmaciones de este mitómano terminan por complicarlo todo.

#ÍNDICE

es-mx

2021-06-11T07:00:00.0000000Z

2021-06-11T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281629603212530

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte