DiarioMX

‘Falta aquí programa permanente para importar vehículos’

Mayra Selene González/ El Diario

La falta de un programa permanente de importación de vehículos en la frontera, el cual esté al alcance de cualquier ciudadano, es lo que ha disparado el incremento en el parque vehicular de carros “chuecos” en la ciudad, aseguró Nora Elena Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

De acuerdo con datos proporcionados por la oficina de Recaudación de Rentas, se estima que en la ciudad circulan unos cinco mil vehículos de procedencia extranjera que no cuentan con la documentación para su estancia legal en el país.

El 80 por ciento de los delitos, principalmente las ejecuciones realizadas por el crimen organizado, se cometen por personas que se trasladan en este tipo de unidades, según datos de la Fiscalía General del Estado.

“La solución es no hacer una regularización porque la gente sigue importando vehículos, sino que se haga una importación más acorde con los precios actuales y por supuesto que se quite todo el coyotaje que existe en la importación de vehículos, porque eso es lo que encarece, son una serie de coyotes que están alrededor de la importación de vehículos y lo único que están haciendo es encareciendo el costo de la importación”, mencionó.

Manifestó que los agentes aduanales plantean que exista una importación permanente de vehículos a la franja fronteriza como se hacía anteriormente, es decir, con precios que vayan acorde al costo en que se consiguen las unidades usadas y que sea el particular el que lo importe y no una comercializadora.

“La solución es no hacer una regularización porque la gente sigue importando vehículos, sino que se haga una importación más acorde con los precios actuales” Nora Elena Yu Presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales

SEGURIDAD

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282054804999940

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte