DiarioMX

Conmemoran aquí la toma de Zacatecas

Con ceremonia en la colonia Azteca recuerdan acontecimientos que cambiaron el rumbo de la Revolución Mexicana

Luis Carlos Cano C. / El Diario

La artillería intimida; cuando el cañón truena, el enemigo se esconde y nuestra artillería avanza”

Felipe Ángeles

General revolucionario

Para conmemorar la toma de Zacatecas por el ejército revolucionario y la derrota de las fuerzas federales, integrantes del Comité Pro Símbolos Patrios organizaron ayer una ceremonia cívica con la participación de elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado.

La ceremonia inició con los honores a la bandera en la Plaza Cívica Donde Inicia la Patria, situada en avenida De los Aztecas, en la colonia Azteca, en donde integrantes del citado comité recordaron los hechos ocurridos hace 107 años en la capital zacatecana.

“El 23 de junio de 1914 se vivió un parteaguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, la batalla significó la derrota del ejército federal y la consolidación del ejército constitucionalista”, expresó la maestra María Luisa García Ortiz en la narración que hizo sobre estos hechos.

Luego, el coordinador del Comité Pro Símbolos Patrios, Gustavo Alfonso García Miranda y el capitán segundo intendente, Román Solarza Gutiérrez, en representación de las autoridades militares en la plaza, colocaron la ofrenda floral frente a la imagen de Francisco Villa en Zacatecas, que previamente fue colocada en la Plaza Cívica Donde Inicia la Patria.

Con el toque de silencio a cargo de soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizada y la entonación del Himno Nacional Mexicano, concluyó la ceremonia con la cual los integrantes del citado comité, además de algunos vecinos de la colonia Azteca, recordaron esa batalla en la que la División del Norte tomó Zacatecas y quedó destruido el ejército federal.

Desde hace 28 años, Gustavo Miranda rinde honores a la bandera en su casa en cada fecha histórica para el país, como el 16 de septiembre, el 5 de mayo, el 20 de noviembre, el 5 de febrero y el 24 de febrero, además de la celebración a las fuerzas armadas, pero este año organizó también la ceremonia para conmemorar la toma de Zacatecas por los revolucionarios.

De acuerdo a lo que se narra sobre este hecho de la historia nacional, el 23 de junio de 1914 la artillería de Felipe Ángeles inició el fuego sobre los bastiones federales ubicados en los cerros de Zacatecas.

Bajo una fuerte lluvia, Francisco Villa lanzó ataques de caballería y de infantería en contra de las defensas que protegían la ciudad.

Contra el pesado fuego de las ametralladoras y contra la artillería bien alineada, la División del Norte fue ganando terreno. Las pérdidas de Villa fueron cuantiosas, pero la artillería de Ángeles atrajo el fuego deliberadamente hacia sí misma para que las fuerzas atacantes pudieran avanzar.

Felipe Ángeles escribiría sobre

ello: “La artillería intimida; cuando el cañón truena, el enemigo se esconde y nuestra artillería avanza, y cuando el enemigo se atreve a asomar la cabeza, ya tiene a la infantería nuestra encima, y abandona apresurado la posición”.

Alrededor de las 2:30 se capturaron las cimas que dominaban la ciudad, a las 4:00 de la tarde cayó el cerro de El Grillo después de un rudo y sangriento combate, y a las 6:00 se abatió la posición de La Bufa.

Los federales iniciaron su retirada en forma alocada y desorganizada. Antes, dinamitaron el edificio federal, que también servía de arsenal y la explosión mató a unos 300 civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Más civiles murieron por las explosiones provocadas para destruir edificios estatales y municipales. Los villistas tomaron la ciudad desde tres direcciones y a pesar de sus grandes pérdidas, la superioridad numérica se impuso.

Los federales, rodeados, trataron de encontrar una salida, algunos cientos pudieron escapar hacia Aguascalientes, destruyendo las vías del ferrocarril a su paso, pero la mayoría murieron acorralados entre fuego de enfilada y cruzado.

Los resultados de la lucha fueron casi seis mil muertos y 300 heridos de los federales; mil muertos y 200 heridos de los revolucionarios. Más de tres mil federales prisioneros, de los cuales, algunos fueron fusilados, otros incorporados al ejército de Villa y otros más, liberados porque eran de leva.

Cientos de civiles muertos y heridos, la ciudad seriamente dañada; equipo capturado de 12 mil rifles, 12 cañones, varias ametralladoras, nueve trenes y 12 cañones montados en carros plataforma de ferrocarril.

Semanas antes, los generales Domingo Arrieta y Pánfilo Natera, con sus seis mil hombres, habían intentado tomar sin éxito del 9 al 13 de junio, la ciudad de Zacatecas, población minera de unos 30 mil habitantes, en la que el ejército federal había concentrado sus más potentes fuerzas.

Dado su fracaso, Venustiano Carranza ordenó a Villa les enviara cinco mil efectivos de la División del Norte, pero Villa ofreció marchar al frente con toda la División. Don Venustiano, que temía acrecentar el poder que ya había adquirido Villa, reiteró la orden.

Villa amenazó con su renuncia, Carranza la aceptó, pero los generales se negaron a obedecer a otro jefe, acusaron a don Venustiano de impolítico, anticonstitucional y antipatriótico, y decidieron atacar Zacatecas.

Destruido el ejército federal, ya no quedó ni una plaza fuerte entre Villa y la Ciudad de México.

COMUNIDAD

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281977495588612

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte