DiarioMX

A marchas forzadas, informe sobre alerta de género

Hace 2 años Derechos Humanos solicitó la declaratoria

César Lozano / El Diario

“Estamos trabajando a marchas forzadas, las académicas hacemos un compromiso que no es remunerado y ya tardamos mucho tiempo, porque no es lo mismo hacer un informe conjunto en dos meses, a tener ya dos años a expensas de que por fin avance”. Verónica Terrazas

Chihuahua— “Nosotros queremos, después de que salga el informe, poder hablar de todo lo que surgió durante el proceso, porque nosotros firmamos una parte de confidencialidad y lo que te puedo decir, es que las personas que están ahora en Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) se ve que tienen una gran preocupación, compromiso y que le están dando mayor agilidad al informe”.

Así lo dijo la académica Verónica Terrazas, una de las cuatro encargadas de presentar el informe de la situación de violencia contra las mujeres en el estado, que serviría como base a la declaratoria de alerta de género, mismo que se entregará a la Secretaría de Gobernación, instancia que lo daría a conocer a las autoridades estatales.

La académica detalló que esperan terminar el documento a más tardar en agosto o septiembre de este mismo año, ahora que la voluntad de la dependencia federal es la adecuada para el correcto avance del proceso, lo anterior, a partir de un cambio de perfiles que se dio en el mes de enero .

“La Conavim coordina el equipo de trabajo y parte de lo que ha durado el proceso de hacer el informe, ha sido por los cambios que ha habido en la Conavim y este último creo que ha sido el más acertado, o sea, desde la iniciativa propositiva Comisionada y con el equipo de trabajo que nos estamos coordinando ahorita, hemos tenido mejor fluidez que antes”, insistió.

En general, los problemas anteriores fueron de coordinación que surgieron por diferencias en criterios en cuanto a metodología, perspectiva, la manera de trabajar las situaciones y hasta la manera de precisar las indicaciones de los protocolos a seguir.

“Estamos trabajando a marchas forzadas, las académicas hacemos un compromiso que no es remunerado y ya tardamos mucho tiempo, porque no es lo mismo hacer un informe conjunto en dos meses, a tener ya dos años a expensas de que por fin avance”.

Al respecto, el presidente de la comisión estatal de derechos Humanos, Néstor Armendáriz recordó que hoy 24 de junio se cumplen dos años de que la dependencia que encabeza solicitó la declaratoria de alerta ante el Instituto Nacional de las Mujeres y a su vez, reconoció el trabajo de las cuatro académicas.

Recordó que ellos como institución han acompañado en calidad de invitados el proceso como garantes y son testigos de todo el desarrollo del mismo por parte del grupo de expertas.

CLIMA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281857236504324

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte