DiarioMX

‘Lo mejor que puedes hacer en Ciudad Juárez es irte’

Erasto L. López Académico

“Lo mejor que puedes hacer en Ciudad Juárez es irte”, esta frase ha comenzado a recorrer las redes sociales de quienes habitamos en esta región, frase que sin duda alguna menosprecia la ciudad donde vivimos. Al principio, cuando leí la frase, me causó indignación, pues me hizo recordar a muchos conocidos de mi infancia y adolescencia que en algún punto tomaron la decisión de irse de Ciudad Juárez.

En un intento de saber cómo les estaba yendo, indagué en sus redes sociales, incluso me puse en contacto con algunos de ellos para poder platicar, aunque fuera por un momento. Fue agradable recordar las historias que compartimos juntos, esas anécdotas de lo que en algún momento fueron muy preocupantes o graciosas para nosotros. Al cabo de unos minutos, la pregunta importante surgió en la conversación: “¿Por qué te fuiste de Ciudad Juárez?”, las respuestas que recibí fueron variadas. Algunos de ellos manifestaron que “como habían nacido en Estados Unidos, pues decidieron irse a vivir para allá”; otros comentaron que “la violencia que se vivió a partir de 2008 los hizo huir de la ciudad y buscar refugio en lugares más tranquilos”; los más resentidos dijeron que “Ciudad Juárez es un rancho mugroso lleno de tierra, donde no hay nada que hacer ni oportunidades para crecer”.

Satisfecha mi interrogante, ahora una nueva invadía mi mente: ¿Por qué si las condiciones son tan malas, muchos decidimos quedarnos en esta ciudad?

Ahora que tenía otra duda en la cabeza, comencé a interrogar a mis amigos y familiares del por qué seguían en esta ciudad. Resumiendo, sus respuestas puedo decir lo siguiente: Ciudad Juárez no es para todos, en verdad que esta ciudad exige lo mejor de cada uno para poder tolerar las inclemencias del clima, la mala infraestructura y los (comúnmente) pésimos servicios públicos. Pese a lo negativo que puede sonar, lo cierto es que Ciudad Juárez tiene algo invaluable de lo que carecen otras ciudades de México, la calidad de su gente. Aquellos que han tomado la decisión de quedarse son los que han hecho de esta ciudad una de las urbes más grandes e importantes de México. Son los valores, la libertad, la esperanza de tener un mejor futuro, las ganas de trabajar, de desarrollarse y de crecer. Cada puesto en la calle, cada local comercial en las cuadras y centros comerciales, cada trabajador de la industria maquiladora y sus proveedores, así como artistas, técnicos, artesanos y profesionistas son inspirados por el sueño común de ver nuestra ciudad cada vez mejor.

Por ello, considero que la frase “lo mejor que puedes hacer en Ciudad Juárez es irte”, es muy adecuada, pues para ser de Ciudad Juárez se necesita fortaleza y sobre todo convicción de que lo que uno hará no solo será lo mejor para si mismo, sino para la gente que vive en la localidad. La grandeza de la ciudad depende de la grandeza de su gente. Por lo tanto, aquí cabe preguntarse: ¿Qué tan grande puedo llegar a ser y cómo es que dicha grandeza hará de mi ciudad un lugar mejor?

Esta reflexión no es una crítica para los que se han ido o los que se irán, sino un aplauso, un reconocimiento para los que se quedan, para aquellos que, por amor a Ciudad Juárez, han decido ser más fuertes, más grandes y mejores cada día.

OPINIÓN

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281797106962180

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte