DiarioMX

• Texas recauda 459 mil dólares para muro en una semana

El gobernador no ha dado una estimación de los costos totales del proyecto

Reese Oxner / The Texas Tribune

El Paso— En el lapso de aproximadamente una semana, Texas recibió 459 mil dólares en donaciones privadas para el muro planeado por el Estado en la frontera sur, dijo ayer la oficina del gobernador.

Esto se produce después de que Greg Abbott dijera que reasignaría $250 millones en fondos estatales como un “pago inicial” para el proyecto, mientras financiaba colectivamente algunos de los costos restantes.

Las identidades de los donantes y cuánto donaron a la construcción del muro no son datos disponibles y solo se pueden obtener a través de solicitudes de información pública, manifestó un portavoz del gobernador. Eventualmente, dijo la Oficina de Abbott, la cifra total de donaciones estará disponible en línea en un sitio web que actualmente solicita a las personas que donen.

El mandatario no ha dado una estimación de los costos totales del proyecto o detalles de cuánto tiempo tomará la edificación del muro o dónde estará ubicado, pero señaló que esperaba que tuviera “cientos de millas” de largo.

El gobernador ordenó a la Comisión de Instalaciones de Texas que contratara a un gerente de programa que dirigirá los esfuerzos para determinar esos factores.

La comisión estableció en un comunicado el jueves que comenzó a trabajar en la creación de una solicitud para una propuesta para el puesto de gerente de programa, y dijo que seguirá siendo “transparente y conforme con las normas estatales de licitación pública”.

Abbott también manifestó que espera que los texanos ofrezcan sus tierras como voluntarios para el proyecto y que enviaría una carta al presidente Joe Biden pidiéndole al Gobierno federal que devuelva los terrenos que la administración de Donald Trump expropió de propietarios privados en Texas para construir un muro fronterizo.

La administración Trump se había enfrentado a una feroz resistencia de los propietarios privados que no estaban dispuestos a permitir que el Gobierno federal construyera en sus tierras. El comisionado de Tierras, George P. Bush, dijo la semana pasada que otorgaría una autorización de emergencia para la edificación del muro en tierras estatales, lo que representa aproximadamente 591 mil 595 acres (239 mil 410 hectáreas) de superficie a lo largo de la frontera.

Las promesas y los llamados a un muro fronterizo entre México y Estados Unidos fueron el sello distintivo del ex presidente Donald Trump y sus partidarios, tanto durante sus campañas como en su Presidencia. La administración de Trump construyó alrededor de 450 millas (724 kilómetros) de barrera, principalmente en Arizona, según The Washington Post. Trump tiene programado recorrer la frontera con Abbott la próxima semana. La vicepresidenta Kamala Harris se dirigirá a la frontera entre Estados Unidos y México, en gira por El Paso el viernes.

La construcción del muro se detuvo en gran medida después de que Biden en enero ordenara a las agencias federales que detuvieran la barrera cuando fuera posible. El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo a los legisladores de la Cámara de Representantes que el DHS no solicita más fondos para la valla fronteriza en su propuesta de presupuesto para 2022 al Congreso.

Las tensiones por la seguridad fronteriza han aumentado entre el presidente demócrata y el gobernador republicano de dos mandatos. Abbott ha culpado a las políticas de inmigración de Biden por el aumento de inmigrantes en la frontera sur del estado, y dijo en una declaración de desastre que las nuevas políticas federales han allanado el camino para que “bandas y cárteles peligrosos, traficantes de personas y drogas mortales como el fentanilo lleguen a nuestras comunidades”. Abbott ha anunciado una asociación con Arizona para pedir a otros estados que envíen funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a las entidades fronterizas a arrestar y encarcelar a los inmigrantes que cruzan la frontera.

Hubo 180 mil 034 cruces el mes pasado, en comparación con menos de 25 mil a fines de 2020, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Durante la administración Trump, el número más alto registrado de detenciones fue de casi 150 mil.

Porciones del muro existente en Texas cuestan $26.5 millones por milla para construir, han dicho legisladores federales.

PORTADA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281749862321924

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte