DiarioMX

INICIÓ CONSTRUCCIÓN SIN PERMISO, RECONOCE ESTADO

Lo que estamos haciendo son trabajos de protección que hoy están en proceso, dice Obras Públicas

Eduardo Lara / El Diario elara@redaccion.diario.com.mx

Tras suspender los trabajos de construcción de dos estaciones subterráneas para el sistema de transporte Bravobús para la realización de nuevos estudios y conocer las condiciones del subsuelo, luego de seis meses de avance, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) reconoció la falta de autorización por parte del Municipio para la edificación de dichos paraderos.

Luego del anuncio realizado el martes por Gobierno del Estado, donde se dio a conocer que los trabajos sobre la avenida 16 de Septiembre para la construcción de las estaciones Muref y Catedral estaban en “pausa”, ayer, el titular de la SCOP, Gustavo Elizondo, afirmó que la obra no contaba con las autorizaciones necesarias por el Municipio.

Lo anterior, después de que el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega, asegurara que el Municipio no había entregado la licencia de construcción para esta obra iniciada a principios de diciembre pasado.

El funcionario señaló que incluso el Ayuntamiento buscó la opinión de ingenieros estructuristas para emitir un dictamen, el cual determinó que el proyecto no era viable, orillando a dicha instancia gubernamental a clausurar los trabajos hasta que se presenten soluciones.

Elizondo explicó que aunque la obra se encuentra suspendida, actualmente se están realizando labores de protección para evitar problemas posteriores en las zonas intervenidas, mientras se realizan los estudios anunciados esta misma semana.

“En efecto, no se cuenta con la autorización de la obra, eso nos queda claro, el responsable es Gobierno del Estado; se estuvieron haciendo en el área una serie de solicitudes de información, personalmente hablé con la directora Lili Méndez (de Desarrollo Urbano Municipal) y por lo pronto tenemos suspendida la obra, lo que estamos haciendo son trabajos de protección que hoy están en proceso”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, la suspensión de la obra derivó de una serie de situaciones más allá de las condiciones geográficas del lugar, ya que también influyó la falta de planos y otros documentos que, según refirió, fueron solicitados a las instancias municipales.

“Primero, nunca tuvimos, cuando iniciamos la obra, el proyecto original del túnel de la 16, fue recibido con meses posteriores a que se hizo la solicitud por parte de SEDUE (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología), pero aún teniendo esos planos, lo que se encontró con la excavación no había forma de poder saber de la fibra óptica, o de la existencia de tuberías de décadas y mucho menos del grado de corrosión en las columnas que hoy acabamos de descubrir, porque para eso, se necesitaba hacer las excavaciones que hicimos”, agregó.

El titular de la SCOP afirmó que con estos sucesos no se contempla una sanción a las empresas contratistas, mientras que en el caso del Gobierno del Estado, se está siguiendo el procedimiento necesario para tener los elementos para la adecuación del proyecto y conocer el proceso constructivo que se aplicará para terminar la obra.

Por su parte, Enrique Medrano, director de Obras Públicas en el Estado aseguró que el túnel de la avenida 16 de Septiembre no ha sido afectado por las obras de las estaciones subterráneas.

Señaló que al momento se están tomando todas las medidas preventivas para evitar inundaciones, por lo que se está instalando un sistema emergente de drenaje pluvial para que ninguna cantidad de agua que pueda captar la obra vaya a dar al túnel.

Asimismo, informó que desde ayer se comenzó con el diagnóstico por parte de un equipo local de especialistas para valorar las condiciones de las estructuras encontradas y adecuar el proyecto de obra inicial.

De acuerdo con el contrato 144-OP0040/20-PI-DOP-OBRA, la estación denominada “Muref” es construida por Gema Constructora S.A. de C.V., a quien se le autorizó un monto por 22 millones 090 mil 799.02 pesos, con IVA incluido. En el documento se especifica que el plazo de ejecución era de 180 días naturales, además de que los trabajos debieron iniciar el 14 de septiembre del 2020 para terminarse más tardar el 12 de marzo del 2021.

Por su parte, el paradero “Catedral” fue adjudicado a la empresa Diseño y Construcción Convexa S.A. de C.V., a quien se le aprobó un importe de 20 millones 374 mil 523.47 pesos, IVA incluido, según el contrato 144-OP-0045/20-PIDOP-OBRA. El documento estipulaba un plazo de ejecución también de 180 días naturales, debiendo arrancar el 19 de octubre del 2020 para terminar el 16 de abril del 2021.

PANORAMA

es-mx

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

2021-06-24T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281603833433860

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte