DiarioMX

Luz verde a Atléticos para buscar otra ciudad

Preparen, apunten, agáchense: pitchers descontrolados en MLB

(Associated Press)

Oakland, California— Las Grandes Ligas autorizaron a los Atléticos explorar posibles nuevas sedes mientras el equipo gestiona un acuerdo para un nuevo estadio con el que el club se mantendría en Oakland a largo plazo.

MLB difundió un comunicado en el que reiteró que el actual estadio –el Coliseo– “no es una opción viable para la visión futura del beisbol”.

“MLB está preocupada por el avance en la negociación de nuevo estadio de los A’s con las autoridades locales y otras partes interesadas en Oakland”, dijo MLB.

Añadió que se han esforzado para que se apruebe la construcción de un nuevo estadio en el centro de Oakland durante los últimos cuatro, “invirtiendo recursos significativos al afrontar múltiples obstáculos”.

“Aunque seguimos decididamente comprometido de prosperar en Oakland, y con otras dos franquicias deportivas que recientemente abandonaron la comunidad, su compromiso con Oakland es ahora más importante que nunca”, subrayó

En noviembre de 2018, los A’s anunciaron un proyecto para construir su estadio frente a la bahía, con una bonita panorámica hacia San Francisco, el Puente de la Bahía y el Puerto de Oakland. El objetivo era inaugurarlo en 2023.

El dueño de los A’s afirmó que cumplirá con las instrucciones de MLB, pero que seguirá gestionando la construcción del estadio cerca de la ribera en la zona de la terminal Howard y próxima al popular vecindario Jack London Square.

“El éxito a futuro de los A’s depende de un nuevo estadio”, dijo Fisher.

Los Atléticos se han mudado dos veces desde su fundación como franquicia en Filadelfia. Se instalaron en Kansas City para la temporada de 1955 y en Oakland para la de 1968.

Sólo dos equipos se han mudado en el último medio siglo: los Senadores de Washington –franquicia de expansión– pasaron a ser los Rangers de Texas para la campaña de 1972; y los Expos de Montreal se transformaron en los Nacionales de Washington desde 2005.

El comisionado del beisbol Rob Manfred ha dicho que MLB no consideraría una expansión hasta que los A’s y los Rays de Tampa Bay aseguren tener nuevos estadios.

Stu Sternberg, el dueño de los Rays, procuró construir un estadio en la zona de Ybor City en Tampa, pero desistió del plan en diciembre de 2018.

Phoenix— Hay muchas formas de medir los lanzamientos de los pitchers en las Grandes Ligas. Se calcula el giro de la pelota, su velocidad o el ángulo con el que ingresa en la zona de strike. La meta es simple: El lanzador debe encontrar la forma de que la pelota llegue al plato de la manera más veloz e impredecible que se pueda.

Pero ello está causando mucho dolor a los bateadores, literalmente.

Los lanzadores de las Grandes Ligas están propinando más pelotazos e incurriendo en más wild pitches que en ningún otro momento de la historia desde 1900, de acuerdo con baseball-reference.com. Y cuando las pelotas vuelan hacia los bateadores a 95 mph o más rápido, es evidente que ello reviste peligro.

Tan sólo hay que preguntarle a Bryce Harper, estrella de los Filis, quien fue impactado en el rostro por una recta a 97 mph en abril. Por fortuna, no sufrió lesiones graves.

“Hemos ingresado con estos chicos en la era de la velocidad”, comentó Don Mattingly, el manager de los Marlins de Miami. “Hay que lanzar más duro, con más efecto. Los chicos tratan de lograr más todo el tiempo y, cuando lo hacen, sacrifican la precisión”.

El número de bateadores golpeados por pitcheos y el de lanzamientos descontrolados se ha elevado constantemente durante la última década. Los pelotazos ocurren en 0.47 veces por juego durante 2021, mientras que en 2011, el índice era de 0.32.

Los motivos de la tendencia respecto de los wild pitches son variados. Desde luego, los pitchers lanzan más duro que nunca. Y las curvas con efecto pronunciado suelen terminar en el piso, donde es difícil que los receptores las controlen.

Stephen Vogt, receptor veterano de los Diamondbacks, dijo que la filosofía del pitcheo ha cambiado drásticamente durante sus 15 años en el beisbol profesional. En las épocas de lanzadores como Greg Maddux, el lanzamiento efectivo iba abajo y afuera.

Ahora se privilegian otras zonas.

“Si lanzas afuera te van a conectar”, aseveró Vogt. “Hay que ser capaz de lanzar a la esquina de adentro”.

Mattingly coincidió con Vogt, al comentar que el análisis avanzado incide en el aumento de los bateadores que se llevan pelotazos. Las cifras indican que los lanzadores que lanzan rectas potentes y que pueden colocarlas arriba y adentro en la zona de strike tienen mayores posibilidades de éxito. “Básicamente, la parte alta de ese cuadro imaginario, en la parte de adentro para un derecho o un zurdo, es a donde van los lanzamientos más difíciles de batear”, dijo Mattingly. “Así que si puedes llegar a esa esquina, es un out o un strike. Y cuando eso falla, la pelota va directo al bateador. Es entonces cuando uno ve tantos pelotazos”.

Y ello habría derivado en que las represalias no sean tan comunes en el beisbol actual.

Torey Lovullo, manager de los Diamondbacks, jugó en las décadas de 1980 y 90. Considera que en otras circunstancias, tantos pelotazos habrían generado muchos conflictos.

“No quiero sonar como un vaquero antiguo, pero antes podías estar seguro de que alguien del otro equipo iba a ser golpeado, dependiendo de quién fuera. No creo necesariamente en esa filosofía, ni pienso que muchos managers la crean en el beisbol actual. Nadie va a tratar de golpear intencionalmente a alguien”, explicó.

Lovullo añadió que no todo es culpa de los lanzadores. Los bateadores suelen acercarse más a la zona de strike.

“Los chicos están en el plato. Quieren enviar la pelota al jardín de su perfil normal”, indicó. “Por lo tanto, se enciman en el plato, dejando menos espacio, y creo que los lanzamientos se escapan y los están alcanzando”.

• Los lanzadores de las Grandes Ligas están propinando más pelotazos e incurriendo en más wild pitches que en ningún otro momento de la historia desde 1900, de acuerdo con baseballreference.com

• El número de bateadores golpeados por pitcheos y el de lanzamientos descontrolados se ha elevado constantemente durante la última década. Los pelotazos ocurren en 0.47 veces por juego durante 2021, mientras que en 2011, el índice era de 0.32

DEPORTES

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282291028122734

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte