DiarioMX

En ‘marcha’ hacia Tokio

Álex Carrión Velo / El Diario

Por el momento, cuatro marchistas chihuahuenses tienen lugar en los Juegos Olímpicos, a falta de dos eventos importantes de caminata en lo que resta del ciclo.

Este domingo se llevará a cabo un evento en Podebrady, República Checa, pero hasta el momento no se ha reportado que viaje algún contingente de marchistas nacionales.

Quienes están con lugar en Tokio 2020, al menos por ahora, son Horacio Nava en 50 kilómetros, así como Alegna González, Julio César Salazar y Andrés Olivas, en 20 kilómetros.

Mientras que González, y su entrenador Ignacio Zamudio ya confirmaron que no estarán en Podebrady, pero sí en La Coruña, España, el próximo 5 de junio, Nava no espera ya caminar 50 kilómetros sino hasta los Juegos Olímpicos, que serían sus cuartos en su carrera.

Sin embargo, Nava podría estar también en el llamado Gran Premio

Cantonés de La Coruña, España, para participar en la prueba de 20 kilómetros, con el objetivo de mantener forma deportiva, sin que signifique que busque un resultado competitivo.

Durante la temporada, ningún otro marchista mexicano se ha acercado a la marca olímpica de los 50 kilómetros, y aunado al ranking mundial que posee, Nava prácticamente está calificado a Tokio 2020, a falta de que lo oficialice el federación internacional de atletismo (World Athletics).

En cuanto a los chihuahuenses de 20 kilómetros, el panorama es más claro para Alegna, no solo porque ya confirmó su participación en La Coruña, sino porque también tiene menos competencia en la rama femenil, de acuerdo al nivel de las mexicanas.

En el caso de Salazar y de Olivas, aún hay varios andarines mexicanos tratando de alcanzar la marca olímpica. En el caso de que alguno lo haga y esta sea mejor que la de los chihuahuenses, podrían desplazarlos. Ellos tienen aún la posibilidad de mejorar esa marca.

Un día después del evento en La Coruña, es decir, el 6 de junio, World Athletics deberá dar a conocer de manera oficial los nombres de los atletas que ganaron su lugar en los Juegos Olímpicos.

DEPORTES

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282273848253550

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte