DiarioMX

Piden extremar cuidados al caminar por la Sierra

Altas temperaturas hacen que víboras salgan más de sus nidos

Luis Carlos Cano C. / El Diario

Tomando como base que con las altas temperaturas las víboras salen más de sus nidos, defensores del medioambiente recomiendan a la población fronteriza que extreme las precauciones al caminar por la Sierra de Juárez y en caso de encontrarse con una de ellas, no intentar tocarla y alejarse lo más posible.

“Podemos evitar un percance con las víboras y que nos puedan morder, por lo que al pasear por los cerros debemos ser conscientes y estar atentos a nuestro entorno, evitar romper filas al hacer senderismo, o seguir un camino nuevo si es en bicicleta”, dijo Raúl Mena, dirigente de la asociación Don Rayo National Park.

El calor se hace presente en nuestro estado y comienza la temporada en que las víboras empiezan a salir más seguido de sus nidos para alimentarse y tomar sus baños de sol, comentó.

“Ante esto”, dijo Mena, “queremos hacer una serie de recomendaciones a toda la gente, al público en general, a los miembros nuevos y experimentados de grupos que acostumbran recorrer la Sierra; por igual les pedimos que tomen en cuenta una serie de factores para su seguridad”.

La primera de ellas, indicó, es no molestar nunca y bajo ninguna circunstancia a una serpiente; evitar a toda costa acercarse, ya que no se saben las reacciones que van a tener ante la presencia de un extraño.

El coordinador de Don Rayo National Park comentó que una serpiente que ya tomó su baño de sol tiene recargadas sus fuerzas y puede ser muy rápida, además de agresiva si siente que corre peligro.

Advirtió que una situación que puede ser mortal para las personas es tomarse fotografías junto a una víbora, pues hay quienes acostumbran tomarse “selfies” en toda ocasión, y al tratar de hacerlo para presumir que vieron uno de estos reptiles están arriesgando la vida.

“Cuando caminamos en grupo por la Sierra, debemos estar atentos a los senderos por donde pasamos, si es campo traviesa doblar la seguridad, y si nos topamos con una serpiente, debemos rodearla lo más lejos posible, evitarla a toda costa”, enfatizó.

“Evite en su totalidad manipular un animal de estos para reacomodarlo en otro lugar, ya que en manos inexpertas y si no es herpetólogo certificado, se debe evitar en todo momento tratar de moverlas, es una maniobra que también puede ser mortal”, expresó.

Mena comentó que las serpientes de cascabel, la más común en la Sierra de Juárez, no siempre avisan de su presencia con un sonido, por lo que hay que tener mucho cuidado donde se pisa al caminar por este lugar, en el poniente de la ciudad.

Le sugirió a la gente que si llega a toparse con una víbora muerta en el camino, jamás la toque o manipule, ya que después de muertas siguen teniendo reacciones y pueden morder, además de que su veneno continúa siendo peligroso.

En caso de mordedura, dijo el ambientalista, hay que mantener la calma y llamar al 911, pero si no se tiene señal, hay que avanzar poco a poco.

JUÁREZ

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282054804921454

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte