DiarioMX

REALIZAN RASTREO AHORA EN EL VALLE

(Luis Carlos Cano C.) lcano@redaccion.diario.com.mx

Familiares de víctimas de desaparición participaron en la búsqueda de restos humanos en la zona de El Mimbre

Con los temas centrales de la prevención, el apoyo y solidaridad, así como recordar respetuosamente a quienes murieron a causa del sida, se lleva a cabo en esta ciudad la Trigésima Primera Vigilia Binacional del Sida, evento con el que se busca crear conciencia sobre la enfermedad que sigue cobrando vidas.

Asimismo, en el marco de esta vigilia en la que se discute sobre el tema por los integrantes del Subcomité Municipal VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual Ciudad Juárez, se anunció que el próximo domingo se rendirá homenaje en distintos puntos a las personas que han fallecido por dicho padecimiento en esta frontera.

El evento se desarrolla con mesas de diálogo por parte de quienes integran el Sub Comité Municipal VIH, SIDA e ITS Ciudad Juárez, en las que el primer tema fue el de la prevención, un factor de importancia para evitar que sigan los casos de la enfermedad, dijo María Elena Ramos Rodríguez, directora de la asociación Programa Compañeros.

Como parte del citado subcomité, explicó que ya son 31 años de que la Vigilia Binacional Dos Naciones Un Corazón se llevaba a cabo anualmente con eventos públicos para promover los cuidados contra la enfermedad, así como la aplicación de pruebas rápidas para detectar el VIH.

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, se tuvo que cambiar el formato de trabajo y ahora se está haciendo a través de la plataforma digital Zoom, pero se sigue con la participación de representantes de El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México, dijo María Elena.

“Organizábamos eventos comunitarios en un lugar público en donde se distribuía material con información para la gente, además del reparto de condones y la aplicación de las pruebas para detección del VIH, labor que se hacía por lo regular en la Plaza de Armas, por la gran cantidad de personas que acuden a este sitio”, indicó.

Ramos Rodríguez dijo que se inició con el tema de la prevención por la importancia que esto tiene en el control del VIH y sida, enfermedad contra la cual se debe seguir trabajando.

Comentó que en el último año fallecieron aquí 45 personas a causa de este padecimiento, pero en los últimos años, de todos los que han muerto, 18 estuvieron participando en Compañeros.

La directora de Compañeros dio a conocer que el domingo a partir de las 8:00 de la mañana van a organizar una vigilia, como se hará ese día en varias partes del mundo, en memoria de las personas que han fallecido de sida.

Explicó que las ceremonias las harán en varios puntos de la ciudad con diferencia de algunos minutos entre unas y otras, además de que las van a transmitir en vivo en las redes sociales.

A las 8:00 de la mañana será en la Plaza de la Mexicanidad, o “de la equis”, en donde encenderán veladoras por los fallecidos y lo mismo harán en otros sitios de la ciudad.

Dijo que a las 8:15 estarán frente a la casa de Juan Gabriel, a las 8:20 en la Plaza Benito Juárez, conocida como “El Monumento”; a las 8:25 en la Plaza de Armas, y después, a las 8:30 de la mañana, lo harán todos los grupos en la Cruz de Clavos, que se encuentra frente al puente internacional Paso del Norte.

JUÁREZ

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282050509954158

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte