DiarioMX

‘Peinan’ El Mimbre en busca de desaparecidos

Aún hay esperanzas de encontrar a Ángel Eduardo de la Rosa Posada, de 21 años de edad

Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Por segundo día consecutivo, familiares de víctimas de desaparición e integrantes del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) participaron ayer en la búsqueda de restos humanos en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez.

El operativo de ayer se realizó en la zona de El Mimbre, en Guadalupe Distrito Bravos, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, con la esperanza de encontrar los restos de Ángel Eduardo de la Rosa Posada, de 21 años de edad, desaparecido el 16 de noviembre de 2014 en Praxedis G. Guerrero.

Su madre, Ofelia Posada, forma parte del Colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el cual es acompañado por una organización católica, y a través del cual se solicitó el apoyo de las autoridades para llevar a cabo cinco rastreos durante mayo y junio en Juárez, el Valle de Juárez y Puerto Palomas de Villa, en el municipio de Ascensión.

El primer rastreo se realizó el jueves 13 de mayo a la altura del kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes, cerca del Cerro del Caballo, a donde acudieron unas 40 personas, entre padres de personas desaparecidas y activistas, con el fin de buscar a sus hijos desaparecidos.

“La comisión local de búsqueda tiene la encomienda de atender la totalidad de señalamientos o avisos de posibles entierros clandestinos o avistamiento de restos óseos en algún lugar; en consecuencia vamos a estar viendo de manera reiterada el trabajo de grupos especializados, que hacen primero una prospectiva en un sitio, y si en esa prospectiva se establece posibilidad de un hallazgo de restos humanos, ya se lleva a cabo un rastreo formal… se estarán haciendo muchas prospectivas”, dijo al respecto el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

Comentó que las prospectivas y los rastreos han sido una actividad constante, ya que se atienden todos los reportes en el Estado.

De acuerdo con Peniche Espejel, hay entre 200 y 300 restos óseos en etapa de procesamiento, pero es difícil establecer el número de personas a las que pudieran corresponder, ya que en un hallazgo en el que se encuentran varios restos

óseos podrían corresponder a una o a varias personas.

Hasta que los antropólogos llevan a cabo la identificación de los restos es cuando presumiblemente se establece el número de víctimas a las que pudieran corresponder, “una vez que se lleve a cabo esa clasificación se pasa a la etapa de extracción del material genético para llevar a cabo los cruces correspondientes”.

Agregó que según el último ejercicio de la Comisión Estatal de Búsqueda y Servicios Periciales, de los restos que se tenían en Servicio Médico Forense (Semefo) se logró individualizar a alrededor de 40 personas, y actualmente se están en etapa de determinar si tenían reporte de ausencia en Chihuahua o en otra parte de la República.

JUÁREZ

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/282037625052270

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte