DiarioMX

No producirán 70 mil has por falta de agua

Poca disponibilidad del líquido en la entidad hará que se reduzcan cultivos o se opte por forrajes

Manuel Quezada Barrón / El Diario

Chihuahua— De las 115 mil hectáreas de cultivo irrigadas por gravedad con el agua de presas, se quedarán sin ocupar entre 60 a 70 mil durante el presente año, o bien se podría establecer algún forraje rápido de un corte, informó ayer Rogelio Olvera, encargado de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural.

Planteó que el 85 por ciento de los cultivos se irriga por bombeo de aguas profundas en la entidad y el 15 restante con superficiales, pero esta vez, dada la poca disponibilidad, del total de superficie cultivable de riego un 60 por ciento se quedará sin cultivar.

Informó que en cuestión de los cultivos de temporal, la actividad empieza el próximo 20 de junio, que es cuando se establece en forma y se despliegan por ese mes y julio.

Detalló que lo que se ha reportado ahora es la siembra de algunos maíces en la parte alta de la Tarahumara y la Babícora, por lo que es temprano para hablar de los cultivos de temporal.

Rogelio Olvera expuso que se busca aprovechar la humedad que dejaron algunas nevadas y precipitaciones durante el invierno, pero en sí los demás que dependen de cómo se presenten las lluvias se verían a partir de junio.

En cuanto a los cultivos de riego, dijo que también está complicado y así lo reflejan los informes de la Comisión Nacional del Agua, que apuntan a que los niveles de las presas están muy bajos.

El encargado de la Oficina de la Sader en Chihuahua apuntó que la presa que se encuentra en Guerrero es la que tiene mayor volumen porcentual, de poco más del 40 por ciento, y de ahí La Boquilla en el 30% y otras como el Tintero, Las Lajas y Las Vírgenes tienen muy poco almacenaje.

Apuntó que la única que llevará a cabo de manera normal el programa de siembras es la región del Distrito de Ojinaga, el cual no tiene una superficie muy grande y se puede atender con el volumen de El Granero.

Sin embargo, los demás distritos están reducidos al 30 ó 40

por ciento de la dotación de un año normal.

Con esos volúmenes de agua se está afectando a los que tienen cultivos perennes, señaló.

Apuntó que del total de la superficie que se trabaja con agua de riego, el 85 por ciento es con agua de bombeo y el otro 15 por gravedad, y dadas las condiciones de disponibilidad de agua, alrededor del 12 por ciento de las hectáreas de riego se quedará sin operar.

El encargado de la oficina de la Sader dijo que hay gestiones que se hacen para apoyar a los productores que no podrán sembrar sus tierras.

De hecho, indicó, se pagó de manera anticipada un apoyo que le da algo de solvencia al productor y que eventualmente si no puede establecer el cultivo justificar que no se logró llevar a cabo el cultivo por la contingencia de sequía.

También se busca en varias secretarias establecer un programa emergente de apoyo por la sequía, para lo cual se reportaron los daños al sector agrícola y pecuario por la sequía y va por buen camino, concluyó.

PANORAMA

es-mx

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

2021-05-15T07:00:00.0000000Z

https://diariomx.pressreader.com/article/281857236425838

Publicaciones e Impresos Pasos del Norte